Vuelo desde URSS

 


Es uno de los sucesos más crueles en la historia de Georgia, un país que formó parte de la Unión Soviética. El 18 de noviembre de 1983, un grupo de siete jóvenes georgianos, pertenecientes a la élite intelectual del país, trataron de escapar de la URSS secuestrando el vuelo 6833 de Aeroflot que cubría la ruta Tbilisi-Batumi-Leningrado. El objetivo era desviar el avión hacia Turquía. 

 

Las autoridades soviéticas enviaron una unidad de asalto especial para, en teoría, liberar a los rehenes. El avión recibió 108 impactos de bala y quedó completamente destruido. En el operativo murieron ocho personas: tres miembros de la tripulación, dos pasajeros y tres secuestradores.

 

Desde el punto de vista moral, es una novela incómoda. Estos jóvenes secuestraron un avión, un delito en cualquier lugar del mundo. Sin embargo tenían una motivación: la libertad. El problema es que murieron inocentes que nada tenían que ver. Nos plantea así un enorme problema ético. 

 

Conocemos un país difícil de vivir en una novela llena de realismo, un país donde unos míseros vaqueros valen más que la medicina por la qué desesperadamente clama un bebé con otitis. 

 

El estilo del autor es cautivador y su gran mérito es situarnos en las motivaciones de los siete jóvenes al intentar secuestrar el avión, el aparato político y judicial al que se enfrentaron y las razones de quienes declararon.

 



Dato Turashvili nació en Tbilisi, Georgia en 1966. Uno de los escritores contemporáneos más leídos y respetados de Georgia. A partir de su experiencia como líder en las protestas estudiantiles que llevarían a la independencia, ha escrito diversas novelas y colecciones de relatos, así como libros de viaje y guiones cinematográficos. Vuelo desde la URSS fue su primera novela, publicada en 1988 y adaptada al teatro.

 




 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario