En el café de la juventud perdida


La protagonista es Jacqueline Delanque (también conocida como Louki), hija de una trabajadora del Moulin Rouge y asidua a Le Condé, un café bohemio donde esta joven solitaria encontraba momentáneamente su sitio entre poetas, filósofos y estudiantes.

La vida de Louki, nos es narrada por cuatro hombres, de modo que tenemos un narrador diferente en cada uno de los cuatro capítulos del libro, y en estos capítulos vamos descubriendo cómo la propia Louki  ha afectado la vida de estos hombres, vamos averiguando su propia historia, su infancia y adolescencia en la ciudad de las luces.

Patrick Modiano hace un trabajo magnífico al relatarnos, pedazo a pedazo, los detalles de la vida de Louki y aunque vemos gran parte de su personalidad, no podremos ver la imagen completa, siempre quedará ese halo de misterio que rodea a las personas complejas, contradictorias e impenetrables como ella.

La nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, no obstante para casi todos los hombres que relatan la historia, la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un pre­sente perpetuo.

Modiano recrea alrededor de la fasci­nante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad.

Louki es una metáfora del deseo imposible que fluye por París; vagabundea creando personalidades y dejando que se esfumen, cayendo y levantándose, no queriendo dejarse atrapar por la rutina ni por nadie.

Patrick Modiano nació en Boulogne-Billancourt, Francia, el 30 de julio de 1945. 

Considerado uno de los mejores escritores franceses, ha recibido el Premio Goncourt en 1978 por "La calle de las tiendas oscuras" y en 1984 el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.

Con el Premio Nobel de Literatura 2014, se ha consolidado como uno de los grandes escritores franceses de la segunda mitad del siglo XX. 

Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. 

Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo ("El lugar de la estrella", galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, "La ronda de noche" y "Los bulevares periféricos"). 

En castellano, entre otras, también se han publicado "Domingos de agosto", "Viaje de novios", "El rincón de los niños", "Las desconocidas", "Dora Bruder" y "Joyita". Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la amnesia benéfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario