La chica que escapó de Auschwitz

 


Es una dura novela de ficción, pero basada en hechos reales y cuyos principales personajes existieron.

A comienzos de 1940 Edward (Edek) Galinski, un joven polaco de 16 años que estudiaba en la secundaria, fue detenido por los nazis y enviado a la prisión de Tarnów. En junio de ese año, fue trasladado al campo de Auschwitz.

En el transcurso del tiempo y a fuerza de tormentos y hambre, Edek dejó de ser un adolescente. A principios de 1942, el comandante de las SS, Edward Rottengiihrer, abrió un taller de cerrajería en el campo de prisioneros, y Edek quedó al frente del mismo.

A finales de 1943 fue enviado junto a otros detenidos a levantar unas nuevas instalaciones en otra parte del campo.

Allí Edward vio a Malka (Mala) Zimetbaum de quien se enamoró a primera vista.

Mala había nacido en Polonia, pero junto a sus padres llegó a Bélgica cuando era muy niña. En septiembre de 1942, a los 24 años, fue detenida en la Estación Central de Amberes, durante una ronda de control de las tropas nazis. Fue subida a un tren con destino a Auschwitz. Cómo Mala hablaba a la perfección cinco idiomas: polaco, alemán, flamenco, francés e italiano, fue destinada a trabajar como intérprete en el campo de concentración.

El amor entre ellos fue creciendo tenían sueños y esperanzas, pero sabían que era algo imposible. Entonces idearon un loco plan para hacer realidad sus anhelos.

En conclusión, es una conmovedora novela histórica donde la autora se esfuerza por retratar la vida en Auschwitz de manera precisa y realista.




Ellie Midwood es una escritora estadounidense de novela histórica, experta en la historia de la Alemania nazi.

El interés de Midwood por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nace de las experiencias que su abuelo, sargento del 2º Ejército de Tanques de la guardia del Primer Frente Ruso, le contaba cuando era pequeña. Según fue creciendo pasó de leer sobre historia a escribir las tramas ella misma.

Midwood se licenció en Lingüística, pero más adelante decidió volcarse plenamente en su escritura. Su primera novela en ver la luz en castellano fue La chica que escapó de Auschwitz, obra en la que relata la vida de Mala Zimetbaum, la única mujer que logró huir del campo de concentración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario