El color de los sueños



Una  historia ambientada en Nueva Orleans. La protagonista es Josie, una jovencita que no ha tenido, precisamente, una vida fácil. Josie es hija de una prostituta y un hombre desconocido. Es una persona con muchísima fuerza de voluntad, con unas ansias tremendas de salir adelante. Ha pasado la vida entre prostitutas, sin embargo su crianza en un ambiente tan sórdido no ha influido negativamente en ella. Una chica muy inteligente que ha tenido que crecer muy rápido debido al oficio que tiene su madre.  

En el prostíbulo, Josie conoce a Willie, la madame del burdel más famoso del Barrio Francés quien se encariña de ella con el paso del tiempo. Desde el principio de la novela este personaje fascina por sus valores, por su actitud y por el cariño con el que trata en el fondo a todas las personas del burdel, y no solo a Josie. 

La madre de la protagonista es, sin duda,  uno de los personajes más odiado de la novela, una mujer totalmente dependiente de su marido aunque sea consciente del abuso que recibe. Me ha parecido muy buena la manera en la que la autora ha tratado este tema.

Gracias a la narración en primera persona de Josie nos vamos dando cuenta de que las cosas rara vez salen como las planeamos y que la vida nos tiene muchas veces guardadas jugarretas con las que no contamos.

La ambientación es un tema destacable en esta historia. No he estado nunca en Nueva Orleans pero leyendo esta novela he podido imaginarme caminando por el Barrio Francés sin ninguna dificultad y también he podido ver cómo eran las personas de la época, su vestimenta, la diferencia entre las clases altas y bajas, la vida de los burdeles, la mafia... 

En la narrativa, la autora utiliza un lenguaje cálido y evocador, sencillo de leer, de modo que te metes en la historia casi sin darte cuenta.



Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional y autora de superventas que han llegado a ser número uno en las listas de The New York Times y que se han publicado en más de sesenta países y cuarenta idiomas. Es hija de un refugiado lituano. 

En su juventud estudió Economía y Finanzas en Hillsdale College, y tras graduarse, montó su propia empresa de representación en Los Ángeles y se convirtió en una popular productora musical.

Ruta Sepetys se inspiró en la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista, para escribir su primera novela: Entre tonos de gris. Finalmente, en 2011, y tras un exhaustivo proceso de documentación, la novela se publicó en Estados Unidos.

Su segunda novela es El color de los sueños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario