Un amor


La protagonista principal es Nat, una treintañera que arrastra consigo una culpa, cuyo origen ensombrece todas sus decisiones y experiencias, robó algo en su antigua empresa y no sabe muy bien por qué. Trata de recomponer algo que se le ha roto interiormente y dedicarse a una actividad intelectual solitaria que le permita evadirse de su actual situación. No parece tener familia ni vida anterior. 

Se enamora de Andreas sin quererlo ni intuirlo, pero de una manera arrolladora. Nat ha sido educada en la sumisión, la complacencia y el deseo: es muchas veces incapaz de decir no y otras tantas desea decirlo y se decepciona cuando no le preguntan. Todo le es insuficiente. 

Ante la indiferencia de él, de su aparente simpleza a la hora de amar y de hablar, ella enferma hasta la obsesión y paulatinamente se va transformando en una mujer celosa, insegura y atormentada permanentemente por la figura de un hombre que en apariencia se veía simple y sin mayores complejidades. Comienza a demandar cierta atención y mimos, algo a lo que Andreas no parece dispuesto a conceder. 

¿No le bastan los hechos?, le dice. ¿Los hechos por sí mismos?” 

En "Un Amor" el verdadero conflicto no es entre lo urbano y lo rural, sino entre el sentido de poder o de vulnerabilidad de la protagonista ante los nuevos actos que realiza, como el alquiler de una casa, el trabajo de traducción y, sobre todo, la tortuosa relación que emprende con uno de los vecinos. 

La novela trata del amor porque sí, del amor irracional que absorbe a Nat hasta el punto de hacerle perder la dignidad.



Autora española nacida en Madrid en 1976, Sara Mesa ha desarrollado una notable carrera dentro de la literatura, haciendo gala de una gran habilidad en distintos géneros y formatos. Es considerada una de las voces más interesantes y prometedoras de su generación.

Mesa logró un gran impacto en la crítica gracias a los relatos recopilados en las antologías "No es fácil ser verde" y "La sobriedad del galápago"

También demostró su buen hacer como poeta en "Este jilguero agenda", poemario que recibió el prestigioso Premio Miguel Hernández de Poesía. 

Ha publicado tres libros de relatos: "La sobriedad del galápago" (2008), "No es fácil ser verde" (2009) y "Mala letra" (2016). 

Además, seis novelas: "El trepanador de cerebros" (2010), "Un incendio invisible" (2011, Premio Málaga de Novela, reeditada revisada por la autora en 2017), "Cuatro por cuatro" (2013, Finalista del Premio Herralde), "Cicatriz" (2015, Premio Ojo Crítico de Narrativa), "Cara de pan" (2018) y "Un amor" (2020).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario