A flor de piel


A flor de piel nos narra la expedición filantrópica que partió de La Coruña en 1803, liderada por el médico alicantino Balmis, y que recorrería el mundo implantando la vacuna de la viruela.

 La corbeta María Pita zarpó de La Coruña en 1803 con un equipo bastante escaso de profesionales, no mucho dinero y menos medios, con una mujer que regentaba una casa de acogida y 22 niños que irían conservando el virus mientras duraba la travesía.

El libro nos muestra una serie de aventuras increíbles que nos hacen partícipes de los primeros tiempos de las vacunas, una época muy interesante dentro de la historia de España, durante el reinado de Carlos IV y Godoy.

 Isabel Zepdal es la mujer a cargo de una residencia de niños huérfanos, que se embarca y ejerce las funciones de enfermera y pediatra en unas condiciones imposibles y gracias a lo cual se la ha llegado a reconocer como la primera enfermera de la humanidad.

 Este viaje no estuvo exento de toda clase de dificultades, de incomprensión y rechazo, de falta de medios y financiación, de posiciones morales a este método, de falta de colaboración y corrupción de las autoridades,  de contratiempos y problemas que se iban solucionando sobre la marcha.

Es una historia apasionante, narrada en tercera persona de una forma magistral, con un lenguaje sencillo. Los personajes están muy bien descritos y dotados de una fuerte personalidad, un relato minuciosamente documentado sobre un capítulo de la historia de la medicina.  



Escritor español, Javier Moro estudió Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu, en Francia, y es conocido por sus novelas ambientadas en parajes exóticos con grandes dosis de historia, política y ecología.

Es colaborador habitual de diversos medios y revistas especializadas en viajes. Además, ha trabajado dentro del mundo del cine como productor. Sin embargo, la literatura es su principal ocupación, a la que se dedica desde el éxito de Senderos de libertad, novela ambientada en la selva del Amazonas.

Su obra más conocida es El imperio eres tú, situada en América del Sur y con la que se hizo con el prestigioso Premio Planeta de Novela en el año 2011. Con anterioridad ya había recibido el Premio Christopher gracias a Era medianoche en Bhopal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario