El cirujano de almas

 


La novela comienza en el año 1796 cuando, con tan solo doce años, Bruno Urdaneta por órdenes de su padre, debe viajar desde Bilbao a Barcelona, a encontrarse con su tío Alonso, con quien vivirá para así forjarse un futuro mejor. Bruno rápidamente muestra un claro interés hacia la profesión de su tío, la cirugía, como también unas ganas tremendas por aprender. Se convierte así en el discípulo y ayudante de su tío.

La historia está ambientada a finales del S.XVIII y comienzos del S. XIX, una época convulsa en Europa y en España. Un momento de profundos cambios sociales, también para la medicina que por fin supera la teoría clásica de los cuatro humores del cuerpo y comienza a considerar a los cirujanos como otros profesionales de la medicina.

Napoleón está invadiendo parte de Europa, y autorizadas por la corona española, tropas francesas ingresan a territorio español, con el objetivo de invadir Portugal.

El gran malestar producido en la población llevará al rey Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, el nuevo monarca seguirá permitiendo el ingreso de las tropas de Napoleón lo que genera la llamada Guerra de la Independencia de 1808.

Con este marco histórico conoceremos la vida personal y profesional de Bruno así como el nacimiento de la cirugía moderna.

La novela utiliza un narrador en tercera persona, contada a un ritmo fluido y donde se mezclan personajes reales de la época con otros de ficción.

El cirujano de almas es un homenaje al mundo de la medicina y a todos aquellos que día tras día no dejan de luchar e investigar para así avanzar.



Luis Zueco nacido en Borja, Zaragoza, en 1979. Es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. 

Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. 

Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas), La ciudad y El monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la Edad Media.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario