Los extraños


La historia nos narra la vida de una joven pareja, Jon y Katharina. Desde el comienzo se nos presenta una pareja en franca crisis, aburridos como ostras, hasta el punto de ocupar distintas piezas de la casa para sus teletrabajos y comunicarse por mensajería. Esta rutina doméstica se ve tensionada por dos acontecimientos casi simultáneos: el supuesto avistamiento de ovnis en Ribadesella y la visita de Markel, un primo lejano de Jon, y su compañera Virginia.

Los recién llegados logran en principio sacudir la abulia de la pareja pero, aunque la presencia de los extraños les entretiene, el comportamiento anormal, especialmente de Virginia, hace aparecer la desconfianza y el desasosiego.

Con muy pocos detalles el autor nos representa el desapego, el cariño, la complicidad o la independencia de Katharina y Jon. Durante la narración va dosificando elementos inquietantes que nos avisan que algo anda mal, nos tensiona. Es una inquietud que se basa en no decirlo todo, en dejar que la imaginación del lector vuele.

En síntesis, es la forma que utiliza el escritor para reflexionar sobre la incomunicación en la pareja, la curiosidad por la vida ajena, la dificultad de tomar decisiones en la vida adulta, la infancia perdida y en parte recobrada y lo inexplicable.



Escritor español nacido en Ribadesella en 1972, Jon Bilbao es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. Además de escribir, trabaja como traductor. 

Bilbao es conocido por sus relatos cortos, gracias a los cuales ha logrado premios y distinciones como el Asturias Joven de 2005 o el Ignacio Aldecoa de 2007. También ha publicado varias biografías de personajes históricos dedicadas a los más jóvenes. 

Bilbao se ha movido en la narrativa con la publicación de novelas como El hermano de las moscasComo una historia de terror (Ojo Crítico de Narrativa en 2008), El silencio y los crujidos Basilisco. En 2010 fue el ganador del Premio Tigre Juan por su libro de relatos Bajo el influjo del cometa

En Impedimenta ha publicado el volumen de relatos Estrómboli (2016), el tríptico El silencio y los crujidos (2018), Basilisco (2020), una antología de estilo western, que recibió el Premio de las Librerías de Navarra, y su última nouvelle, Los extraños, en la que continúa con la historia de algunos de los personajes de Basilisco. Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario