Paraíso


 

La novela nos narra la adolescencia y madurez de un niño africano, una historia de la corrupción de la tradición africana a causa del colonialismo europeo.

El protagonista principal es Yusuf, un niño de 12 años nacido a principios de 1900. Su padre es el encargado de un hotel y se encuentra en deuda con Aziz, un poderoso comerciante árabe. Al no poder afrontar dicho compromiso, decide empeñar a su hijo como parte de pago. Tras un conmovedor viajeel niño llega a la costa con su “tío Aziz”. Allí comienza su vida como rehani (esclavo temporal no remunerado), en compañía de su amigo Khalil y otros sirvientes.

Obligado a cuidar de la tienda de Aziz, Yusuf se ocupa también del huerto amurallado de su amo, ese paraíso verde bañado por cuatro arroyos.

A los 17 años, Yusuf emprende una travesía junto a la caravana de mercaderes, organizada por Aziz, por el África central y la cuenca del Congo. Al regresar a África oriental, la Primera Guerra Mundial ha comenzado y se encuentran con los soldados alemanes. En este punto, Yusuf tomará la decisión más importante de su vida. 

En el relato, Gurnah hace una clara denuncia a las terribles prácticas esclavistas dirigidas a los niños, las cuales han ocurrido durante años en territorio africano. Los animales salvajes, las bellezas naturales, las tribus locales y sus leyendas son también algunos de los elementos autóctonos presentes en la trama.

 


Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, es un escritor de novelas en inglés que vive en el Reino Unido. Las novelas más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005).

En 1980 accedió a la universidad Bayero Kano en Nigeria. Luego, se trasladó a la universidad de Kent donde obtuvo su doctorado en 1982. En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés. 

Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.En 2021, Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.Ha publicado diez novelas y varios cuentos. 

El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo desde que comenzara a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria. En todo su trabajo, Gurnah se ha esforzado por evitar la omnipresente nostalgia por una África precolonial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario