Los silencios de Hugo

 


Escrita a partir de un hecho real Los silencios de Hugo habla de todas aquellas personas que deciden aislarse para proteger al resto y que haciéndolo, inexplicablemente terminan volviéndose en las personas más egoístas.  

Olalla y Hugo son dos hermanos de clase media alta que llegan a Madrid desde Extremadura. Ella a muy temprana edad contrae Poliomelitis, y entre hierros en sus piernas y operaciones interminables oculta muchas veces su dolor, siempre para que los demás no sufran y sobre todo no quiere compasión de nadie. A su vez Hugo que, después de haber jugado con las drogas y cometer un error de una sola vez, contrae esa enfermedad tan terrible de la que no puede creer que le esté pasando a él.

 Durante doce años, Hugo lleva una vida de solitaria, de hombre exiliado que se refugia en el arte y en las matemáticas para no compartir con el resto la terrible enfermedad que lo está devorand.o Durante todo ese tiempo, Olalla, su hermana, no comprende por qué Hugo es tan reacio a compartir con ella lo que le pasa; Manuel, su mejor amigo, no comprende por qué ha interrumpido toda comunicación y su ex-novia, Rosa, se revuelve molesta porque ni siquiera devuelve las llamadas.

La decisión de Hugo de guardar silencio sobre su enfermedad es la mayor controversia en la novela. En ese punto la historia nos plantea una interesante disyuntiva: ¿es egoísta el no contarle a tu familia que tienes una enfermedad incurable? 

Cada personaje toma diferentes y en ocasiones radicales reacciones ante el conocimiento de la enfermedad de Hugo.

La autora no criminaliza ni culpabiliza a ninguno de los personajes y hace gala de un enorme ejercicio de empatía al mostrarnos los diferentes puntos de vista, diametralmente opuestos de uno y de otros, en cada pequeña toma de decisiones.

Los silencios de Hugo trae una realidad que hoy día parece olvidada y silenciada, por más que siga ahí presente: la de una generación que se vio diezmada por la heroína y por el SIDA.

Los enfermos no sólo tenían que enfrentarse a las dolencias de su enfermedad sino también al rechazo social.




INMA CHACÓN (Zafra, 1954) es doctora en Ciencias de la Información y fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea. 

Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con "La princesa india", novela a la que siguieron "Las filipinianas", "Tiempo de arena" (por la que fue finalista del Premio Planeta), "Mientras pueda pensarte" y "Tierra sin hombres", que fueron grandes éxitos de ventas y crítica. También ha publicado la colección de relatos "Voces. Antología personal" y los poemarios "Alas", "Urdimbres", "Antología de la herida" y "Arcanos". 

En el campo de la dramaturgia, es autora de varias obras, entre las que destacan "La Baltasara" y "Las Cervantas", escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en numerosos libros colectivos de poemas y de relatos. 

"Los silencios de Hugo", su séptima novela, es un homenaje a su tierra, Extremadura.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario