Tú no eres como otras madres

 


“Tú no eres como otras madres” cuenta la historia de Else Kirschner y de todos los que le rodearon, desde su nacimiento en una familia judía burguesa en el Berlín de comienzos de siglo hasta su muerte. Desde el principio, la autora deja claro que el suyo va a ser un relato exhaustivo, centrado en reconstruir la forma de pensar de una mujer que quiso ser diferente desde su infancia, desde el mismo instante en que tuvo conciencia de sí misma y empezó a salirse del molde.

Else es una mujer atractiva, carismática, rebelde y con una personalidad arrolladora. Fue una mujer adelantada a su época que vivió el amor y el sexo con completa libertad a pesar de que no estaba bien visto. Sin embargo, en otros aspectos de su vida fue bastante tradicional, como en el hecho de su dependencia económica, primero de sus padres y después de maridos y/o amantes.

Tuvo tres hijos de los tres hombres a los que amó. Su exilio a Bulgaria – con el apoyo económico de su tercer marido - le llevará a mirar cara a cara el drama que pretendía obviar. 

Poco a poco vemos como Else va cambiando, se desilusiona, tiene miedo, pasa penurias y la vida que ha llevado hasta el momento se desmorona sumiéndose en las sombras. 

Ciertamente, la historia es el viaje al infierno de unas personas que se creyeron alemanas antes que judías y que vivieron la locura feliz de los años veinte. Lo tenían todo (juventud, salud y dinero), y sólo cuando empiezan a perderlo se dan cuenta de su propia responsabilidad en el desastre. Lo más doloroso de todo ello fue que comprobaron que los trataron sólo como judíos, desposeyéndolos de su dignidad para poder así destruirlos. 

La novela es una forma distinta de ver una cruda realidad que aún es difícil de creer, de profundizar en la angustia de la población judía al sentirse repudiada sin culpa porque era y se sentía, tan alemana como el resto de alemanes.



Escritora y actriz alemana, Angelika Schrobsdorff nació en Friburgo de Brisgovia el 24 de diciembre del año 1927. Comenzó sus estudios y se crió en Berlín hasta que con la llegada al poder de los nazis en Alemania en 1938, tuvo que exiliarse junto a su familia a Sofía (Bulgaria), hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con su primera novela (Die Herren) provocó un gran escándalo en Alemania, gracias al cual se convirtió en una escritora de éxito. Como actriz, Angelika Schrobsdorff participó en películas como Der Rufo y en varios programas y documentales autobiográficos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario