Nicole

 


En una época en que la mujer tenía un papel casi irrelevante en la sociedad, Nicole Mangin recibe una carta donde le exigen incorporarse al frente, en Verdun, en su calidad de médico. Nicole, lejos de aclarar su condición de mujer, no se lo piensa dos veces y se incorpora al destino asignado.

Así comienza un recorrido por diferentes hospitales de campaña, en los que presta servicios, durante la I Guerra Mundial. Trabaja con algunos personajes que se dedican a la investigación como Marie Curie, ganadora de dos Premios Nobel, una mujer que se muestra valiente, inteligente y generosa con todo aquello que iba descubriendo y compartía.

Durante la lectura recorremos, junto a Nicole, los diferentes escenarios de la guerra que todos tienen en común una mezcla entre el dolor y el miedo, el sufrimiento, el trabajo incesante y la muerte. Unos lugares donde vemos como todos se dejan la vida para ayudar a los demás con los pocos medios de los que disponen. Conoceremos además como se realizaban las primeras radiografías, las técnicas de transfusión y curación de heridas de guerra.

El Armisticio la sorprende en París donde fue destinada para poner en marcha y dirigir el Hospital Édith Cavell de París, la primera escuela francesa oficial para la formación de enfermeras.

Una novela basada en hechos reales, una gran mujer olvidada por la historia, siempre acompañada de su fiel perra Dun y con una trayectoria dentro del campo de la medicina que merece ser conocida y reconocida. Escrita en capítulos cortos, narrada en primera persona y con un exhaustivo trabajo de documentación.

Al final del libro la autora nos incluye una nota en la que realiza algunas aclaraciones y nos cuenta qué fue de la doctora Mangin tras el final de la guerra, e incluye una amplia bibliografía que ha utilizado para escribir esta novela.

Virginia Gasull es conocida en el ámbito literario gracias a su primera novela, publicada en 2014, In vino veritas, que pasó de la autoedición a la publicación por Suma de Letras.

Nacida en Irún en 1974, Gasull empieza su carrera profesional en el ámbito de la arquitectura, decantándose más adelante por formarse en otros sectores como el desarrollo de proyectos digitales y la sexología. De esta última materia ha impartido charlas en asociaciones de mujeres y también para grupos.

Los intereses de Gasull no terminan aquí, pues su afición por el vino y toda la cultura que lleva detrás la impulsó a realizar diferentes cursos de enología.

En lo literario, ha escrito tanto relatos cortos como novelas entre las que se cuentan In vino veritas y Nicole, ambas de corte histórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario