Sobre los huesos de los muertos

 


Janina Duszejko es una ingeniera civil retirada que imparte clases en la escuela rural de Kotlina, una región montañosa del suroeste de Polonia. Es una mujer de carácter intransigente, solitaria, extravagante, defensora a ultranza de los animales, una apasionada de la astrología y de la poesía de William Blake a quien traduce. 


Este lugar aparentemente tranquilo, se ve afectado trágicamente por una serie de asesinatos cuyas víctimas resultan ser siempre cazadores. Se trata de unos homicidios que presentan además una extraña puesta en escena.


Janina es la narradora de la historia y aunque parece fiable al mostrar seguridad en sus actos; sus manías y sus sueños hacen dudar de su cordura. Tiene una particular hipótesis sobre los asesinatos: es la venganza de los animales por todo el daño que les hacemos. “Los animales tienen muy desarrollado el sentido de la justicia”, dice.


Los personajes que habitan la localidad son seres pacíficos, simples aficionados a la caza o a la búsqueda de setas y que se ocupan de sus asuntos sin meterse con nadie. 


Conoceremos a Dioni, un antiguo alumno que comparte su pasión por William Blake y con quien traducirá su obra en casa, a Pandedios, otro de sus vecinos, con quien poco a poco irá estrechando la relación, a Boros, un naturalista que empezará siendo visita casual para convertirse en gran amigo.


En síntesis, la novela es una denuncia sobre el daño al medio ambiente, el continuo maltrato animal, la hipocresía en el actuar de las autoridades y la posición de dañino dominio que tenemos frente a lo que nos rodea.



Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1966) una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, ha recibido múltiples premios, como el Brueckepreis, el Nike (el más prestigioso de los que se conceden en su país), la Medalla de Plata Gloria Artis y el premio de la Ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a su excelencia literaria. En una trayectoria ascendente culminada con la concesión del Premio Nobel de Literatura 2018. 


Autora de ocho novelas y tres libros de relatos. Entre sus textos más importantes encontramos Los errantes (2008), Un lugar llamado antaño (1996), La muñeca y la perla (2000), Relatos bizarros (2018) o Sobre los huesos de los muertos (2009).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario