Una librería en Berlín

 


Una librería en Berlín es un extraordinario relato autobiográfico escrito por la polaca de origen judío Françoise Frenkel. El libro estuvo perdido hasta que hace poco apareció un ejemplar del mismo en un mercadillo de Niza. Ha sido reeditado con la ayuda de Patrick Modiano, autor del prólogo que acompaña a la presente edición.


A comienzo de los años veinte, Françoise Frenkel funda, en Berlín, la primera librería francesa: La Maisson du Livre. Con el tiempo, la librería se convirtió en un importante foco cultural.


En julio de 1939, con el ascenso del nazismo, Françoise se ve obligada a emigrar de Berlín. Abandona su querida y apreciada librería que con tanta pasión llevó a cabo, y casi sin equipaje parte rumbo a Paris.


En diciembre de 1940, tras la ocupación de Paris por los nazis, se escapa a Niza, alojándose en el Hotel la Roseraie.

Más tarde conoce a los dueños de la peluquería Marius, quienes la esconden y la ayudan hasta el final, proporcionándole contactos y recursos para que su huida sea segura.


Francoise es testigo de atroces historias entregándonos un certero panorama del drama de la guerra, con sus colas, mercado negro, cartilla de racionamiento, burocracia, autoritarismo, represión y muerte.


Finalmente, en 1943, Frenkel logra cruzar la frontera e ingresar a Suiza, país que con su política de neutralidad se convirtió en un refugio para muchos políticos, artistas, pacifistas, y pensadores.


A pesar de todo lo vivido, en su narración no hay odio, ira, ni resentimiento, y tampoco juicios de valor. Más bien transmite entereza y perseverancia, supervivencia y estoicismo. 



Escritora polaca de origen judío, Françoise Frenkel, nació en Piotrków Trybunalski, Polonia, el 14 de julio de 1889. Estudió música en el conservatorio de Leipzig antes de mudarse a París, donde se doctoró en Literatura en la Sorbona. Su pasión por la cultura francesa la llevó a cambiar de nombre, de Frymeta a Françoise. 


Frenkel abrió la primera librería dedicada a la literatura francesa en la ciudad de Berlín, junto a su marido, Simon Rachenstein. Este lugar supuso uno de los lugares de encuentro de grandes autores franceses en Alemania, y uno de los puntos de referencia culturales hasta el auge del partido nazi.


En 1939, Frenkel volvió a París mientras que su marido acabó en el campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinado. Durante la guerra, escapó a Suiza, país donde escribió un libro autobiográfico, “Una librería en Berlín”, que fue publicado por primera vez en 1945.


Tras su muerte en 1975, se perdió el rastro de esta mujer excepcional, hasta que en 2015 “Una librería en Berlín” fue reeditado, con la ayuda del Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario