Una tumba en el aire


"Una tumba en el aire" es una novela inspirada en un caso real y que relata los hechos de un crimen negado durante más de 45 años.


Cuenta la desaparición de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, tres amigos nacidos en Galicia y residentes en Irún que la tarde del 24 de marzo de 1973 cruzaron la frontera para ir a Biarritz a ver la película “El último tango en París”, entonces prohibida en España.


Es uno de los asesinatos más tempranos (1973), más oscuros y más crueles de la banda terrorista ETA. Un retrato humano y certero sobre tres jóvenes con toda una vida por delante, y la de una banda de etarras que los torturaron y asesinaron para sacarles una información que nunca tuvieron porque no eran agentes de la policía secreta española.


La ETA, en esos días, estaba preparando un gran golpe en pleno corazón de Madrid, la operación Ogro, operación que le costó la vida al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, en diciembre de 1973.


Es una obra redonda, de una intensa emotividad que perfila los personajes con gran pericia, la inocencia presente en los jóvenes y la crueldad y violencia de los terroristas. Una violencia y una crueldad que tiene su origen en el odio, un odio profundo e incomprensible.


El objetivo del autor es esclarecer un asesinato que aún mantiene en vilo a las familias de los tres jóvenes ejecutados.


Una tumba en el aire, ganadora del Premio Málaga de Novela, destaca por su respeto hacia los hechos y por ser un ejercicio de justicia histórica.




Adolfo García Ortega nació en Valladolid en 1958, pero , como él mismo ha confesado, se enamoró de Madrid, donde estableció su residencia. Durante un tiempo -los comienzos fueron difíciles-, combinó varios trabajos -entre otros fontanero y empleado de Correos-, con el estudio de Filología Hispánica y Filología Francesa. Posteriormente, ejerció el periodismo y la crítica literaria en varias publicaciones, fue asesor del Ministerio de Cultura, y editor en distintos sellos.


Ha cultivado la poesía -su primera obra publicada, «Esa labor digital» (1983) pertenece a este género-, el ensayo y la novela. En los tres ha desarrollado su carrera literaria, con títulos como, entre otros, las novelas «Café Hugo», «El comprador de aniversarios» -Premio Dulce Chacón-, y «Pasajero K»; los ensayos «Habitaciones irreales» y «Fantasmas del escritor». En 2015 reunió sus poemas en «Animal impuro». Por otro lado, es traductor del francés -ha señalado que Francia, su cultura, su lengua, es una de sus pasiones-, y del catalán.

Con «Una tumba en el aire» (Galaxia Gutenberg) obtuvo el Premio Málaga 2018.



























 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario