La acompañante


La novela nos narra la historia de Sonechka Antonovskaia, una joven desdichada, cuya desgracia parece haber sido generada incluso antes de nacer, marcada por la miseria y la cruz de ser hija de madre soltera. Estudió piano en el Conservatorio debido a lo cual su destino terminó unido irreversiblemente a María Nikolaevna Travina, una bellísima cantante de ópera, una mujer feliz, cuya alegría no decae aunque se encuentre frente a una desgracia.

 Nos encontramos ante una historia de admiración y odio, siempre desde el punto de vista de la acompañante, mientras más admiración siente por María, más pequeña se hace. Anulación, invisibilidad, problemas de autoestima, estigma social y hasta lucha de clases en esta breve novela, muy bien escrita.

 Una visión determinista de la vida, y aún así encontramos  creación, imaginación, humor, pena y catarsis.

Los personajes son agotadores por su rencor social, por su impotencia psicológica y por su debilidad emocional.

 


Nina Nikoláyevna Berbérova ( San Petersburgo, 26 de julio de 1901 -Filadelfia, Estados Unidos, 26 de septiembre de 1993) fue una escritora rusa famosa, entre otras cosas, por narrar la vida de los exiliados rusos en París.

Hija única de Nikolái Ivánovich Berbérov, funcionario del Ministerio de Finanzas y de Nataliya Ivánovna Karaúlova, su historia como escritora comienza en Berlín, más tarde en París y luego en Estados Unidos como describe en su autobiografía "Kursiv moi", publicada en 1957.

Vivió en París desde 1925 a 1950, año en que se estableció en Estados Unidos, donde trabajó para las universidades de Princeton y Yale.

Murió el 27 de septiembre de 1993 por complicaciones tras una caída.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario