Stoner

 


Un libro sobre la vida cotidiana de un profesor de literatura en Missouri. William Stoner, hijo de agricultores, sus padres lo enviaron a la universidad con la esperanza de que regresara a manejar la granja familiar después de egresar.  Sin embargo, William descubrió su gusto por la literatura y sin decírselo a sus padres, abandona el programa de agricultura. Completa su maestría en inglés y se convierte en profesor de la Universidad.

Stoner es una persona un poco introvertida, muy estudioso y respetuoso de la jerarquía, logrando ser un brillante profesor. Sus cursos y seminarios siempre están atiborrados de postulantes, los alumnos lo escogen para que guie sus tesis de magister y doctorado, es muy popular y respetado.

Sin embargo, a pesar del incansable estudio por perfeccionarse  y los gigantescos esfuerzos que realiza en la academia, éstos no son más que la síntesis de un sacrificio, un destino aceptado en el que no hay cabida para la recompensa, o la gratitud.

Es la vida del hombre correcto, disciplinado, esforzado que, sin embargo, se encuentra con tentaciones que debe enfrentar, con decisiones difíciles de tomar. Está haciendo lo que quería hacer, siente la importancia del trabajo que realiza, un trabajo que le da un tipo de identidad y lo hace ser lo que es.

En síntesis, es la historia de una vida dedicada a la  búsqueda de la paz interior y exterior.


John Williams. Profesor y novelista nació en Texas en 1922 y falleció en Arkansas en 1994, a los 71 años de edad.

Dejó la facultad tras un primer año de suspensos y trabajó en periódicos y emisoras locales durante meses hasta alistarse en el ejército en 1942. Fue enviado a India y allí empezó a elaborar su primera novela. Nothing But the Night se publicó en 1948 y un año después se atrevió con un poemario, The Broken Landscape: Poems. Ambas publicaciones vieron la luz mientras retomaba sus estudios superiores en la Universidad de Denver. En esta misma universidad dio clases desde 1955 hasta su jubilación, en 1985.

Su segunda novela, Butcher’s Crossing llegó más de una década después, en 1960, pero el verdadero éxito le llegaría con sus dos últimas obras, Stoner (1965) y El hijo de César (1972). Por esta última se hizo con el National Book Award en 1972.

Williams ya trabajaba en su quinta novela (The Sleep of Reason) cuando murió por un fallo respiratorio en 1994.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario