Obra maestra
La historia que narra esta novela es del
todo inverosímil… y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo
de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en
1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra.
El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a
exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de
cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente,
la pieza es elevada a la categoría de obra maestra del minimalismo.
Finalizada la muestra, el museo decide
guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de
almacenaje de arte, que la traslada a sus instalaciones en Arganda del Rey.
Cuando quince años después el Reina
Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura de treinta y ocho toneladas
no exista. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de
quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Ninguna
pista sobre su paradero.
Juan Tallón encuentra el
modo de contarlo como una novela, nos sumerge en un suceso ya casi
olvidado, y nos vuelve a traer todas aquellas preguntas que surgieron alrededor
de esta desaparición.
El resultado es un libro ameno, mezcla
de thriller, reportaje y cronología desordenada que nos permite adentrarnos en
el mundo del arte contemporáneo, en las estructuras del estado y en las
distintas visiones sobre un mismo objeto o tema.
Juan Tallón (Ourense, 1975) es
licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios
como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER.
Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha
publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras
haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de
poema, Salvaje oeste y Rewind en 2020, esta última en Anagrama.
Comentarios
Publicar un comentario