Obra maestra

 



La historia que narra esta novela es del todo inverosímil… y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente, la pieza es elevada a la categoría de obra maestra del minimalismo.

Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a sus instalaciones en Arganda del Rey.

Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura de treinta y ocho toneladas no exista. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Ninguna pista sobre su paradero.

Juan Tallón encuentra el modo de contarlo como una novela, nos sumerge en un suceso ya casi olvidado, y nos vuelve a traer todas aquellas preguntas que surgieron alrededor de esta desaparición.

El resultado es un libro ameno, mezcla de thriller, reportaje y cronología desordenada que nos permite adentrarnos en el mundo del arte contemporáneo, en las estructuras del estado y en las distintas visiones sobre un mismo objeto o tema.


Juan Tallón (Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER.

Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y Rewind en 2020, esta última en Anagrama.














Comentarios

Entradas populares de este blog

La trenza

Formas de volver a casa

Penitencia