Luna llena

 

En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive tranquilamente en una residencia para la tercera edad, en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de Alzheimer.

Un día, Fujiko se levanta perturbada: hay un hombre desconocido durmiendo en su habitación. Ya no reconoce a su marido. La atenta enfermera la tranquiliza y logra convencerle de que se trata de su prometido. 

Testuo, el narrador de esta historia cree que conoce a su mujer. Aunque llevan años casados, lo cierto es que tienen poco en común y realmente, no se conocen tanto como él suponía. En este nuevo escenario Tetsuo descubrirá secretos que llevaban años guardados.

Fujiko lleva toda la vida viviendo lo que se espera de ella, la mujer amante, madre y esposa, que se entrega a su familia e incluso cuida a sus suegros hasta que fallecen. No obstante, Fujiko es una persona con sentimientos, con miedos y emociones más allá de la figura maternal que todos conocen. Aquí conoceremos a la verdadera Fujiko y lo haremos al mismo tiempo que su marido descubre cómo es en realidad.

Son muchos los temas que aborda esta historia: el amor, la nostalgia, el perdón; escrito con un estilo sencillo y delicado. Aki Shimazaki utiliza la recurrente metáfora de las cigarras y la música de Chopin para enriquecer la narración.

El resultado es una novela enternecedora, simple y profunda a la vez. De ésas que se leen de un tirón, pero que permanecen en el pensamiento durante semanas.

Es esta una historia de personas que creen que se conocen, de verdades ocultas, de sentimientos equivocados.



Aki Shimazaki es una novelista y traductora que nació en Gifu, Japón, en 1954, pero tras vivir en Vancouver y Toronto se afincó en Montreal. Allí se dedica a la enseñanza de japonés.

Shimazaki escribe y publica sus novelas en francés desde el año 1991. Sus obras se han traducido a otros idiomas como el inglés, el japonés, el serbio o el alemán. De su producción literaria cabría destacar títulos como “El corazón de Yamato” o “El quinteto de Nagasaki”

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, el Premio Gouverneur-Général y el Premio Literario Canadá-Japón, todos ellos ganados gracias a “El quinteto de Nagasaki”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario