Primera sangre

 

La historia está ambientada en el Congo, en 1964, durante la rebelión Simba. Un hombre, Patrick Nothomb está frente a un pelotón de fusilamiento, ha sido secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales en Stanleyville (actualmente Kisangani). Es el joven cónsul belga de la ciudad y el futuro padre de la autora del libro.

Tomando como punto de partida este dramático episodio, Amélie Nothomb rinde tributo a su padre que acaba de fallecer.

Es el propio Patrick quien narra en primera persona sus vivencias. Recuerda las costumbres que afectaban a la aristocracia belga, los problemas suscitados por la ausencia de un padre durante su infancia, sus primeros amores, sus sorprendentes relaciones con su madre, su noble abuelo y poeta Pierre Nothomb junto a sus tíos y tías que integraban el clan Nothomb, su hemofobia, y por supuesto su importante y delicado papel durante la toma de rehenes de 1964.

El resultado es un libro como la vida misma, vivaz, intenso; dramático a ratos, y a veces divertido.

 

Autora belga, Amélie Nothomb nació en Kobe el 13 de agosto de 1967. A los cinco años, por razones profesionales de sus padres diplomáticos, marchó a China, a lo que siguieron estancias en Estados Unidos, Bangladesh, Birmania y Laos.

A los diecisiete años, Nothomb se instaló en Bruselas, estudiando Filología Románica en la Universidad Libre de la ciudad.

Posteriormente fue a Japón para trabajar como intérprete en una multinacional, regresando definitivamente a Bélgica para dedicarse de lleno a la escritura. Ha recibido, entre otros, el Premio de Novela de la Academia Francesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario