Primera sangre

 

La historia está ambientada en el Congo, en 1964, durante la rebelión Simba. Un hombre, Patrick Nothomb está frente a un pelotón de fusilamiento, ha sido secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales en Stanleyville (actualmente Kisangani). Es el joven cónsul belga de la ciudad y el futuro padre de la autora del libro.

Tomando como punto de partida este dramático episodio, Amélie Nothomb rinde tributo a su padre que acaba de fallecer.

Es el propio Patrick quien narra en primera persona sus vivencias. Recuerda las costumbres que afectaban a la aristocracia belga, los problemas suscitados por la ausencia de un padre durante su infancia, sus primeros amores, sus sorprendentes relaciones con su madre, su noble abuelo y poeta Pierre Nothomb junto a sus tíos y tías que integraban el clan Nothomb, su hemofobia, y por supuesto su importante y delicado papel durante la toma de rehenes de 1964.

El resultado es un libro como la vida misma, vivaz, intenso; dramático a ratos, y a veces divertido.

 

Autora belga, Amélie Nothomb nació en Kobe el 13 de agosto de 1967. A los cinco años, por razones profesionales de sus padres diplomáticos, marchó a China, a lo que siguieron estancias en Estados Unidos, Bangladesh, Birmania y Laos.

A los diecisiete años, Nothomb se instaló en Bruselas, estudiando Filología Románica en la Universidad Libre de la ciudad.

Posteriormente fue a Japón para trabajar como intérprete en una multinacional, regresando definitivamente a Bélgica para dedicarse de lleno a la escritura. Ha recibido, entre otros, el Premio de Novela de la Academia Francesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La chica que escapó de Auschwitz

En el café de la juventud perdida

El buzón de las impuras