Una educación


“Una Educación” es una historia autobiográfica de Tara Westover. La autora nos cuenta que nació en un pueblo pequeño de Idaho, en una familia mormona fundamentalista, donde el padre ejercía una férrea y autoritaria disciplina bajo el pretexto de seguir las leyes de Dios.

Sus hermanos mayores asistieron al colegio, pero cuando el padre radicalizó el discurso, el resto de los hijos ya no tuvieron la posibilidad de ir al colegio y toda formación pasó a ser autodidacta, para evitar caer en manos de los Iluminados, como el padre denominaba a los profesores.

El recelo a las instituciones era respecto a las escuelas, pero abarcaba también a los demás organismos estatales, incluyendo un rechazo completo a los servicios de salud.

La familia debía ser autosuficiente y estar preparada para cuando llegaran los “Días de la Abominación”

La autora describe un entorno en el que la violencia física y psicológica era común, así como una mentalidad autoritaria en la que la mujer estaba subyugada y no se le permitía tener una educación formal.

Durante la narración nos introduce algunas interrogantes con el fin de evitar que la historia tenga tonos tan negros.

-Tal vez el padre es bipolar (nunca tuvo un diagnóstico),

-quizás la madre se hizo sumisa luego de un accidente de tránsito que le golpeó la cabeza, -quizás ella nació malvada y fue tentada por Lucifer,

-podría ser que Dios haya elegido a sus padres para dar testimonio viviente de su palabra.

De ese entorno primitivo y fanático con condiciones extremas, exigentes y despiadadas, emerge la autora que para liberarse debe asumir su educación como una lucha personal, con todo en contra, y con el precio de la ruptura familiar.

Como consecuencia de ello, deberá construir y desarrollar “un nuevo yo”.

La historia narrada en un estilo directo, sencillo y emotivo explora temas como la libertad individual, la educación, el poder de la determinación y el autoconocimiento. Si bien es cierto que hay párrafos interesantes y fragmentos que hacen reflexionar, la reiteración de algunas escenas y situaciones causan cierto cansancio.

Aun así, a pesar de ello, es un libro interesante por el retrato sociológico que hace de una parte de la sociedad que interpreta de manera extrema la religión y hace de ello su modo de vida.






Tara Westover nació en Idaho en 1986. Inició sus estudios en la Brigham Young University con diecisiete años y se graduó en Arte en 2008. Gracias a varias becas pudo seguir estudiando y obtuvo un posgrado en el Trinity College, Cambridge, en 2009.

Consiguió una maestría en Filosofía y se graduó en Historia en 2014, después de una estancia en la universidad de Harvard.

Actualmente reside en Londres.

Una educación (Lumen, 2018) es su primer libro, que se ha traducido en 22 países y ha sido aclamado por los lectores y la crítica, además de ser nominado al National Book Critics Circle en la categoría de autobiografías. Está considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times, BBC, Daily Express, Library Journal y Entertainment Weekly, y ha figurado desde su publicación en las listas de más vendidos.

Recientemente TIME Magazine ha incorporado a Tara en su lista de las 100 personas más influyentes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario