Agosto


 

Es una novela mezcla de novela política con novela negra. En ella se incursiona en los mecanismos de la corrupción y sus vínculos con el crimen organizado; cómo abarcan estructuras políticas y económicas, pasando por senadores, empresarios, personas cercanas al ejecutivo hasta la policía.

Existe un agente honesto, incorruptible, pero no exento de errores. Alberto Mattos, un comisario de la policía de Río de Jainero que sufre de una úlcera estomacal, no recibe dinero de los traficantes, y le gusta seguir sus propias pistas.

El senador Víctor Freitas es la contraparte de Mattos, es un personaje sin escrúpulos, ambicioso, que no duda en cambiar de bando político, traicionar a su antiguo aliado, el Presidente Vargas, y ordenar asesinatos según su conveniencia.

Es agosto del año 54, Getulio Vargas está en su cuarto mandato como presidente y Brasil sufre una fuerte crisis política. La prensa, los militares y la oligarquía pretenden derribar al gobierno. El país está dividido, no hay medias tintas, es un bando o el otro. Los poderosos acusan a Vargas de populista y nacionalista; mientras que el oficialismo defiende con uñas y dientes a su presidente. Río de Janeiro está a sólo centímetros de un absoluto caos.

En el palacio de gobierno, Gregorio Fortunato, jefe de la guardia personal del presidente, prepara un atentado contra un importante periodista opositor, Carlos Lacerda, el principal instigador desde donde proceden los ataques más furibundos contra el régimen y contra la figura de Getulio Vargas.

Fonseca nos cuenta los últimos días del gobierno de Getulio Vargas, el gran líder político del siglo XX en Brasil, cuya caída fue precipitada por el intento de asesinato del periodista.

Agosto contiene una abrumadora relación de hechos y cohechos, nombres y apellidos, fechas y lugares, de un mes clave en la historia contemporánea de Brasil.


Rubem Fonseca nació el 11 de mayo de 1925, en Juiz de Fora, Brasil.

Escritor y guionista de cine brasileño, Rubem Fonseca se trasladó a Río de Janeiro con siete años, donde más adelante estudió Derecho, ejerciendo algún tiempo como abogado penalista. En 1952 ingresó en el cuerpo de policía, llegando a ser inspector y posteriormente jefe de relaciones públicas. Durante su estancia en el cuerpo policial estudió Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York.

Comenzó a publicar con treinta y ocho años y escribió varios guiones cinematográficos de éxito. Fonseca cuenta en su haber con relatos cortos y novelas con grandes dosis de violencia y sexo que, en general, tratan acerca de personajes marginales.

Durante su trayectoria recibió numerosos premios destacando el Camoes, el Juan Rulfo y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Fallece en Río de Janeiro, el 15 de abril de 2020.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario