Veneno


En su libro Veneno, el periodista Pablo Trincia destapa los secretos de un caso que hace veinte años conmocionó a Italia, arruinando la vida de decenas de personas.

Se convirtió en unos de los casos más terribles del país. Dieciséis menores sufrieron abusos por parte de sus padres y otros familiares, adultos que habían creado una secta satánica y que realizaban rituales en cementerios de la zona. El párroco supervisaba y actuaba como cabecilla.

Davide era el tercer hijo de una familia de escasos recursos y fue separado de sus padres a la edad de cinco años y entregado a una familia de acogida. En septiembre de 1996 comenzó a cursar primer año de primaria, pero no lograba vincularse con sus compañeros. La madre de acogida, buscando ayuda, lo llevó donde una joven psicóloga, Valeria Donati, quien hace unos meses había comenzado a colaborar con los Servicios Sociales.

Durante tres meses recibió a Davide, dos días a la semana y suspendió las visitas a sus padres biológicos durante este periodo. A principios de abril de 1997, el menor reveló finalmente un hecho significativo, había sido abusado por su hermano mayor. A ello siguieron denuncias de abusos sexuales, rituales satánicos, ceremonias en los cementerios y sacrificios de animales. En poco tiempo comenzó a dar nombres de adultos supuestamente implicados y de niños que habrían sido abusados. Los relatos escandalizaron a su madre adoptiva.

Los psicólogos y asistentes sociales de varios pueblos de Módena y Bolonia interrogaban a los niños señalados por Davide, en busca de información sobre los supuestos abusos y es así como llegaron a separar a 16 niños de sus padres. Algunos iban a casas de acogida, otros a vivir en instituciones religiosas.

Se enjuició a toda una red de pedofilia. Sin embargo, desde hace dos años todo cambió, la realidad era otra. Todo había sido una invención de los menores debido a los falsos recuerdos inducidos en ellos.

El periodista Pablo Trincia a través de muchas entrevistas, sumarios judiciales e investigaciones ha reconstruido cómo ocurrió y quién orquestó aquel horror.

Finalmente después de más de dos décadas, Davide confesó que todo lo que había contado era mentira. Sin embargo, tal y como ha relatado Trincia, "judicialmente no se ha reconocido que es un error".


Pablo Trincia nació el 24 de septiembre de 1977 (edad 45 años), Leipzig, Alemania Trabaja como enviado especial y reportero para prensa, televisión y diferentes medios digitales. 

En 2017 escribió el pódcast Veleno junto a Alessia Rafanelli, un reportaje de investigación en formato audioserie publicado por La Repubblica que alcanzó un enorme éxito de audiencia, ganó el premio Forensic Awards y sirvió para reabrir el caso de los Demonios de la Bassa Modenese, uno de los sucesos más oscuros y controvertidos de la crónica judicial italiana. 

Veneno fue su primer libro, basado en esta historia. Posteriormente publicó con gran repercusión Romanzo de un naufragio, sobre el hundimiento del crucero Costa Concordia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario