Los ingratos



El autor nos cuenta la historia de un matrimonio con tres hijos, que en los años 70, se va a vivir a un pequeño pueblo español. El padre, que trabaja en Madrid, desaparece poco después de llegar, y, la madre quien es la nueva maestra del pueblo, contrata a Emérita, una mujer grande y sorda para que le ayude en casa.

David, el menor de los hijos, encuentra en Emérita la atención que necesita y la relación crece hasta extremos de hacerse indispensable para el niño.

Los ingratos es el retrato de un periodo que sentó las bases de la modernización y el relato nos muestra cambios como: la transformación económica, los problemas sociales, la evolución de los roles familiares y el empoderamiento de la mujer.

Los ingratos es, también, un emocionante relato sobre un niño que pasa de la infancia a la edad adulta, pues David llega al pueblo con nueve años y se va como un adolescente. Al final de la narración se convierte en un adulto que, poco a poco, va desprendiéndose de lo antiguo para continuar en pos de lo nuevo.

Los ingratos no es, al final, una dicotomía entre pueblo y ciudad, o tradición y modernidad sino un relato sobre el olvido, el agradecimiento y la gran cantidad de ocasiones que perdemos de decirle a los demás te quiero.

En síntesis, esta emocionante historia es un viaje a la infancia, a cuando ser feliz era sencillo, aunque el viaje de vuelta no sea dichoso, pues ya no eres el que fuiste.




Pedro Simón (Madrid, 1971) es periodista del diario El Mundo y ha obtenido diversos galardones por sus artículos. Entre ellos destaca el Premio Ortega y Gasset 2015 en la categoría de Periodismo Impreso por su serie de reportajes en El Mundo La España del despilfarro y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016.

En 2020, fue finalista de los premios de la Fundación Gabo. En 2021 ganó el Premio Rey de España de Periodismo

Es autor del ensayo Memorias del alzheimer y de las novelas Peligro de derrumbe, Los ingratos (Premio Primavera de novela 2021) y Los incomprendidos. Ha publicado también las antologías de reportajes, Siniestro total y Crónicas bárbaras. Es uno de los autores, junto con Eduardo Madina, Javier Gómez Santander y Antonio Lucas del volumen Perder la gracia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario