Después del invierno



Claudio es un cubano de 42 años, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Es un neurótico que ha diseñado su vida con reglas muy rígidas para que todo funcione como él lo desea. No deja nada a la improvisación, ni al azar. Mantiene una relación con Ruth, una mujer 15 años mayor que le atrae por su quietud y silencio. Es una relación ventajosa: ella lo mima, pero no lo cuestiona. 

Cecilia es de Oaxaca, México, vive en Paris y es estudiante. Depresiva y melancólica, tuvo una adolescencia difícil, abandonada por su madre vive en casa de su abuela con su padre. Se gana una beca en Francia y alentada por su padre se traslada a Paris donde conoce a Tom, un chico enfermo con quien comparte su afición por los cementerios. Será durante un viaje de Claudio a París cuando sus vidas se crucen, gracias a una amiga en común. 

 

Es un libro que nos habla tanto del dolor físico como del emocional, de los miedos, de la necesidad de sobrevivir en un lugar donde no encajas y de los límites y las cosas que nunca podremos tener.

 

Algo digno de ser destacado es cómo los personajes manejan el punto de vista de los acontecimientos, pues en los momentos en que narran la misma situación, sus percepciones son completamente distintas.  

 

En síntesis, Después del invierno nos muestra con un estilo incisivo, a veces humorístico y a veces conmovedor, la historia de dos inválidos emocionales. 




Guadalupe Nettel

Escritora mexicana nacida en 1973, Guadalupe Nettel se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorándose en Literatura en l'École des Hautes Études de Ciencias Sociales de París.

 

Nettel ha vivido en Canadá, Francia y España. Colabora en medios franceses y españoles como La Vanguardia, Qué Leer o Letras Libres. La autora es también directora de la revista Número Cero.

 

De entre su obra habría que destacar títulos como El huésped, Pétalos y otras historias incómodas, El cuerpo en que nací o Después del invierno.

 

Durante su trayectoria ha sido galardonada con el Nacional de Literatura Gilberto Owen de México o el prestigioso Premio Herralde de Novela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario