Alma partida


La novela comienza en 1938 cuando un grupo de músicos aficionados se reúnen en un pequeño Centro Cultural de Tokio para ensayar una sonata de Schubert. Son tres estudiantes chinos guiados por su maestro japonés, quien busca abstraerse de la violenta dictadura nacionalista impuesta en su país, enseñando música clásica.

Aunque lo más sensato hubiera sido regresar a su país después del estallido de la guerra, los estudiantes chinos permanecen en Japón.

 

Hasta que una tarde irrumpen los soldados japoneses, sospechan que la música es un pretexto para reunirse y conspirar. Los empujan, pisotean un violín con sus botas, parten en dos su alma.

 

Rei, un niño de once años, oculto en un armario, asiste impotente y asustado, al abuso de las autoridades militares. Uno de los músicos es su padre, Yu, que ese día será arrestado y desaparecerá para siempre de su vida. 

 

Alma partida es una historia que hiere y emociona. Una novela pulcra que nos transmite de una forma magistral el amor del autor hacia la música y su poder evocador y reparador.

 

 

 


 

 

Akira Mizubayashi

Nació en 1951 en Sakata, Japón, y es un escritor franco japonés. Estudió Lenguas y Civilizaciones extranjeras en la Universidad Nacional de Tokio y en 1973 viajó a Francia, donde se especializó en pedagogía en la Universidad Paul-Valéry de Montpellier. Luego se doctoró en Tokio en Letras Modernas, ciudad en la que vive desde 1983. 

En 2015 la Universidad Stendhal de Grenoble le concedió un Doctorado Honoris Causa. 

 

Es autor de varias novelas, todas escritas en francés, entre las que deben destacarse Une langue venue d’ailleurs (2011), que fue galardonada con el Premio Literario de Asia y el Premio a la Difusión de la Lengua y Literatura Francesa de la Academia Francesa; y Mélodie: Chronique d’une passion (2013) que obtuvo el Premio Richelieu Internacional-Europa de la Francofonía y el Premio Literario de la Fundación 30 Millones de Amigos. 

 

Alma partida, su último libro, ha sido un suceso en Francia y fue laureada con el Premio Cultura y Biblioteca para todos, el Premio de la Ville de Deaville, el Premio de lectura de los escritores del Sur y el Premio de los libreros de Francia, todos en 2020.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario