Nada

 


La historia comienza con Pierre Anthon, un niño de catorce años que el primer día de escuela, abandona el aula mientras proclama que “nada importa y que no vale la pena hacer nada”. Ante tal acto de rebeldía, sus compañeros y amigos deciden demostrarle su “error” y convencerlo de que hay cosas importantes.

 

Con este objetivo, deciden juntar un montón de cosas que significan algo para ellos y después enseñárselo a Pierre Anthon.

 

Construyen en un aserradero abandonado lo que llamarán un “montón de significado”. Comienzan con cosas sencillas, unos pendientes, un reloj, unas sandalias... pero las entregas van ascendiendo de nivel y de pequeñas cosas se pasa a otras mayores… Así el montón se convierte en un caos, un torbellino de elementos preciados y muy significativos para cada uno y que sólo se detiene cuando uno de ellos, Jan Johan, cuenta todo lo sucedido.

 

Este libro fue escrito para adolescentes y tardó seis años en ser editado. Es una historia dura e incómoda donde todo se cuestiona: el amor, lo material, la apariencia, la religión, la familia, la amistad.

 

Asimismo, se traicionan valores que teníamos clarísimos, la indiferencia ante el dolor ajeno, el sacrificio del bien individual en pos del bien colectivo... entre otros.

 

Nada lo cuestiona todo, y esto no es malo, pero sí lo es dejar a un adolescente sin soportes vitales, sin apoyos existenciales.



Escritora danesa de origen alemán nacida en Copenhague el 8 de abril de 1964, Janne Teller estudió Economía y trabajó durante varios años para las Naciones Unidas y la Unión Europa en lugares de conflicto y problemas humanitarios, especialmente en países africanos.

 

A partir de 1995, Teller decidió dedicarse por completo a la literatura, siendo colaboradora de organizaciones como PEN y de revistas como Lettre International. Teller ha publicado tanto novela como ensayo y relato, planteando interesantes ideas sobre el futuro de la sociedad y debates sobre la privacidad, la tecnología y la ética contemporánea, con un estilo personal que podría englobarse dentro del realismo mágico.

 

Teller ha sido traducida a más de diez idiomas y ha logrado un gran éxito con su novela para jóvenes adultos Nada. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios literarios.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Un plan sencillo

El adversario