La uruguaya




Casado y con un hijo, Lucas Pereyra, el protagonista de esta novela, no atraviesa su mejor momento. Es un escritor argentino sin nada que escribir, hace meses que la economía familiar es responsabilidad exclusiva de Catalina, su mujer; su matrimonio tambalea y el sueño de publicar su gran novela está muy lejos. 

 

Recibe un par de adelantos editoriales que alcanzan la suma de quince mil dólares y viaja a Montevideo para cobrarlos, evitando así las restricciones cambiarias imperantes en Argentina, de acuerdo a las cuales perdería prácticamente la mitad de su dinero. De este modo, deberá introducir al país los dólares de manera clandestina y cambiarlos en el mercado negro. 

 

Pero esta corta escapada a Uruguay tiene una doble intención, después de sus trámites financieros, Lucas se encontrará con su amante uruguaya. 


Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como Lucas había planeado, así que no le quedará más remedio que afrontar la cruda realidad. 

 

Durante el transcurso de la historia descubrimos que ese martes no fue un día cualquiera, sino aquel día en el que su vida cambió radicalmente rompiendo la monotonía que arrastraba. 

 

Mairal utiliza al protagonista principal como narrador, en primera persona y nos hace participe de sus confesiones y remembranzas.

 

En suma, una novela que nos habla de aquellos proyectos y aventuras que surgen en medio de grandes expectativas y que con el paso del tiempo, se ven frustrados. Una historia original y amena que al terminarla nos deja la impresión de haber pasado un rato entretenido.

 


 

Pedro Mairal es un escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1970. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. 

 

Ha publicado las novelas Una noche con Sabrina Love(1998; Libros del Asteroide, 2018), que recibió el Premio Clarín y fue llevada al cine; El año del desierto (2005); Salvatierra (2008; Libros del Asteroide, 2021); y La uruguaya (2016; Libros del Asteroide, 2017), obra ganadora del Premio Tigre Juan y que lo confirmó como uno de los más brillantes autores latinoamericanos contemporáneos. 

 

También ha escrito los volúmenes de cuentos Hoy temprano (2001) y Breves amores eternos (2019); los libros de poesía Tigre como los pájaros (1996), Consumidor final(2003) y la trilogía Pornosonetos (2003, 2005 y 2008); la novela en sonetos El gran surubí (2013); El equilibrio (2013), una recopilación de las columnas que escribió durante cinco años para el diario Perfil; y la antología Maniobras de evasión (2015; Libros del Asteroide, 2019), una suerte de autobiografía involuntaria. 

 

Desde 2019 canta y compone en el dúo Pensé que era viernes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario