Subcampeón

 


Esta novela es una autobiografía de Zuhaitz Gurrutxaga, un futbolista que a los 13 años fue fichado por la Real Sociedad, a los 15 jugó contra le selección inglesa en Wembley, a los 16 ganó una medalla de oro en un campeonato europeo y una de bronce en un campeonato mundial antes de los 17, fue internacional sub-21, debutó en Primera con la Real, fue subcampeón de Liga y clasificó para la Champions League. 

Un chico que iba para ser estrella, pero cuyo camino se vio truncado por culpa del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

 

Gurrutxaga nos cuenta su historia, una sólida historia, la presión de la competición deportiva, las exigencias del profesionalismo; juega bien con las palabras, cuenta lo que quiere contar, sin titubeos, sin adornos.

 

Es una historia de fracasos, de tropiezos, de altibajos, de reconocer que somos vulnerables, que tenemos derecho a fracasar, a no ser perfectos, a reinventarnos.

 

Es un libro entretenidísimo, escrito con mucho humor, inteligentemente planteado y que ha logrado hacerme reír a carcajadas. 

 

 


Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) quiso ser ciclista y se quedó en escritor. 


Ha publicado reportajes sobre los porteadores de las montañas de Karakórum, los supervivientes de Chernóbil o el campesino que ordeñó las nubes en la isla de El Hierro, y recibió el Premio Europeo de Prensa del 2015 por un reportaje sobre crímenes militares en Colombia. 

 

También es autor de libros viajeros como Cansasuelos, libros ciclistas como Plomo en los bolsillos y libros de crónica como Potosí, por el que recibió el Premio Euskadi de Literatura del 2017. En Twitter: @anderiza

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario