La cucaracha

 


La cucaracha es, evidentemente, una sátira política del Brexit que en el libro se compara con una teoría descabellada llamada “Reversionismo”, en la que el trabajador paga a la empresa y el comerciante al consumidor.

 

Ian McEwan nos propone un juego que nos recuerda el inicio de La metamorfosis de Kafka; nos relata como el escarabajo se transforma en el Primer Ministro inglés. La cucaracha es pues, la caracterización de Boris Johnson, o de Donald Trump más preocupado del Twitter que de su política de Estado.

 

Una novela satírica que pretendía criticar al populismo, no obstante cae en el discurso antipolítico: si los políticos son todos iguales, son todos unas despreciables cucarachas, ¿qué tipo de solución nos propone el “que se vayan todos”?

 

Lo que podemos rescatar de esta lectura es que en política, no se debe combatir al populismo con las herramientas del mismo y, que en términos literarios, no hay nada más aburrido que una novela populista.

 

Probablemente McEwan se haya divertido escribiéndola, sin embargo le sirvió para marcar su posición respecto al Brexit y de paso, recordar el peligro de exacerbar los sentimientos nacionalistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario