El secreto de mi madre


Años antes de la Segunda Guerra Mundial la protagonista principal de la historia, Franciska Halamajowa, abandona a su marido en tierras alemanas para volver a su natal Polonia. Él es simpatizante nazi, pero no ella. Junto a sus dos hijos, Helena y Damian vuelve a Sokal, su pueblo de origen. Esta mujer pondrá en riesgo su vida y la de los suyos por ser fiel a sus ideales. 

En 1939, las tropas hitlerianas invaden Polonia. Los judíos comienzan a ser acosados y encerrados en guetos donde subsisten en condiciones insalubres e inhumanas.

 

Franciszka, con su hija Helena esconden en su casa a dos familias judías y un desertor alemán, utilizando para ello la parte superior del cobertizo de los cerdos, un pequeño espacio bajo la cocina y un mínimo desván.

 

La narración está en manos de Helena, hija de la protagonista, Bronek, miembro de una de las familias judías, Mikolaj, hijo de la otra familia judía, y Vilheim, el soldado desertor. Todos ellos nos cuentan lo vivido desde su punto de vista, y retratan a Franciszka como un ser extraordinario, que se arriesga para salvarles.

 

Es un libro que atrapa desde el inicio, la escritora utiliza un lenguaje muy sencillo, sin sobrecargar las situaciones dramáticas. Así la historia nos muestra cómo una persona común puede transformarse en una heroína.

 

 


Nacida en Taiwán, Jenny L. Witterick vive en Canadá desde que su familia se mudó allí en 1968. 

 

El secreto de mi madre es su primera novela, y se ha convertido en un best seller en Canadá, además de ser traducida y publicada en varios países de todo el mundo. Narrada desde cuatro puntos de vista distintos, es una emotiva historia de coraje y altruismo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario