Kehinde

 

Es la historia de una mujer nigeriana, Kehinde, que hace 18 años emigró al Reino Unido. Allí se casó con un nigeriano y tienen dos hijos. Ella trabaja en un banco y pudieron adquirir una propiedad gracias al sueldo de ella.


Un buen día Albert, su marido, decide volver a Nigeria argumentando que su familia lo reclama. Primero viaja él para buscar trabajo y una casa donde vivir. Pasados unos meses lleva a sus dos hijos para ingresarlos a un colegio. Ella debe permanecer en Londres para vender la casa. Cuando finalmente regresa a Nigeria se encuentra con una situación que nada tiene que ver con su vida en Inglaterra.


Buchi Emecheta nos plantea una nueva realidad, las costumbres africanas son imposibles de olvidar por los africanos, vivan donde vivan. Un nigeriano en el extranjero es dirigido por su familia instalada en su país natal.


Albert se convence en Londres que la tal libertad no lo es, que si bien tienen una casa, casi no tienen amigos, las distancias son muy largas y no tiene tiempo para él, en Nigeria las cosas no son así para un hombre.


Buchi Emecheta nos señala que no hay ningún dramatismo en ello, las cosas son así, la persistente voluntad del hombre por mandar no es machismo sino que, simplemente el hombre tiene unos privilegios atávicos y tiende a conservarlos.


Kehinde es una novela realista: la vida en Gran Bretaña es tan dura como la vida en Nigeria. La autora nos presenta las dos caras de una moneda y nos deja muy claro que se debe elegir entre una de esas dos caras, y que como seres humanos, podemos siempre elegir.



Buche Emecheta

Florence Onyebuchi «Bueno hi» Emecheta nació en Lagos en 1944, hija de un empleado de ferrocarril, que murió cuando ella era muy pequeña. 


A los diez años le concedieron una beca en el Instituto Femenino Metodista, pero a los diecisiete ya había dejado los estudios, se había casado y tenía una hija. En 1962 acompañó a Londres a su marido, a quien convenció de estudiar contabilidad. 


A los veintidós se separó y se licenció en Sociología mientras mantenía a sus cinco hijos. 


Su primer libro, In the Ditch (1974), cuenta su experiencia como madre sola y pobre en Londres. Según ella misma, sus obras, que abarcaron el teatro y la literatura infantil además de la novela, son «historias de un mundo donde las mujeres se enfrentan a la pobreza y la opresión». Entre ellas cabe destacar Ciudadana de segunda (1974), The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Las delicias de la maternidad (1979) y Kehinde (1994). 


Se la considera la primera gran novelista negra de Gran Bretaña después de 1948. Su autobiografía, Head Above Water, se publicó en 1986 con gran éxito. Murió en Londres en 2017.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En el café de la juventud perdida

La chica que escapó de Auschwitz

Formas de volver a casa