El viaje de Cilka



“El viaje de Cilka” está basado en una historia real y recrea la vida de Cilka Klein, una joven judía que con tan solo dieciseis años se vio obligada a ejercer como  concubina de uno de los mayores comandantes del régimen nazi en el campo de concentración de Auschwitz- Birkenau. Tras la llegada de los aliados a los campos de concentración para liberarlos, es  acusada por los soviéticos de “colaborar” con el enemigo y enviada a Vorkuta, el gulag de Siberia, con una condena de 15 años a trabajos forzados.  

En el gulag, se convertirá en ayudante en la enfermería, gracias a lo que conocerá a Ivan, desnutrido y maltratado, del que se irá enamorando poco a poco.

Cilka es una guerrera nata, fuerte y valiente, que se propone sobrevivir, aferrarse a la vida y que a pesar de no tener muy buena suerte en su corta edad, siempre encuentra la forma de seguir adelante, con la esperanza de que lo mejor todavía está por llegar.

Su historia personal ha sido rescatada gracias a otro preso Lalo Sokolov, más conocido como El Tatuador de Auschwitz. Éste conoció a Cilka, por lo que pudo hablarle de ella a la escritora quien, tras un arduo trabajo de investigación y numerosas entrevistas a supervivientes, pudo desenterrar el destino de Cilka tras abandonar el campo. 

Se puede apreciar el trabajo de investigación de la autora, quien cuida muchísimo los detalles para situar al lector en cada escena. Es una novela desgarradora que nos transporta a la vida y las experiencias de una mujer en Auschwitz. Nos conmueve y atrapa, por lo dramática y real y que mediante la cual Heather Morris ha querido contribuir a dar a conocer al mundo las terribles experiencias de tantas y tantas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.


Heather Morris nació en el pequeño pueblo neozelandés de Te Awamutu, ubicado en la isla norte. Tras contraer matrimonio y dar a luz a tres hijos, decidió reemprender los estudios, licenciándose en Ciencias Políticas por la Monash University. 

Entre 1995 y 1997 ejerció de asistenta social en un centro médico de Melbourne. Su afición a contar historias la llevó a embarcarse en 1996 en un curso profesional de escritura de guiones impartido en el Australian College of Journalism. 

Su vida profesional dio un vuelco en 2003 al conocer por azar a Lale Sokolov, un anciano que había sido prisionero en Auschwitz y al que convirtió en el protagonista de El tatuador de Auschwitz, ópera prima que devendría un fenómeno de ventas internacional. Actualmente reside en Melbourne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario