Balzac y la joven costurera china

 

Es una novela encantadora, llena de significado y de simbolismo. 

Escrita en un estilo pulcro, narra de forma cínica y, a ratos, humorística, la historia de dos jóvenes estudiantes que son enviados a una aldea de las montañas, cerca de la frontera del Tibet, a su proceso de "reeducación".

Está contada desde el punto de vista de uno de ellos, como si fuera un diario. A través de sus ojos, queda reflejada la vida en la aldea, los trabajos que llevaban a cabo, sus relaciones con los campesinos del lugar y, sobre todo, la represión y el miedo a que son sometidos.

La narración de Sijie tiene un toque muy íntimo y minimalista que conquista desde la primera página.  El desarrollo de la historia y su fondo social e histórico nos llenan por completo, con la sensación de haber leído una verdadera obra de arte.

Es una reflexión sobre el poder de la lectura como liberación, como válvula de escape de la cruda realidad.


Cineasta y escritor, el chino Dai Sijie ha pasado su vida entre su China natal y Francia, donde se estableció en 1984. Nació en 1954 en el pueblo de Chengdu (Sichuan, China). Sus padres eran profesores en la Universidad de West China y aunque como hijo único podría haberse librado del campamento de reeducación maoísta al que fue enviado de 1971 a 1974, Sijie lo tomó como un reto. Al volver terminó los estudios de profesor y dio clases en el departamento de Historia de la Universidad de Sichuan.

Estas experiencias dieron vida a su primer libro, Balzac y la joven costurera china (2000), que él mismo llevaría al cine como guionista y director solo dos años después. Posteriormente, publicó otros libros como El complejo de Di o Tres vidas chinas.
Ha recibido varios reconocimientos como escritor, entre ellos el Premio Fémina en 2003 por El complejo de Di.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario