La lengua de los secretos

“La lengua de los secretos” es en cierta forma una novela histórica porque cuenta unos hechos que ocurrieron y todos los personajes que en ella aparecen son reales. 

El autor nos cuenta la infancia de su padre, Martintxo, y de los hermanos de éste. Martintxo es como cualquier niño, inocente, despistado, imaginativo y ocurrente que soñaba con volar y con un corazón que no le cabe en el pecho. De la noche a la mañana se ve enfrentado al hambre y a la muerte que hay a su alrededor, al dolor y al sufrimiento así como a la violencia que le está dejando una profunda huella. Obligado a proteger a sus hermanos, atrapará al lector, no ya por sus pequeñas travesuras, sino por la ingenuidad y candidez con la que ve todo lo que sucede.

La historia está muy bien documentada: la Revolución de Octubre del 34, la llegada de la República, las elecciones, el bombardeo de Guernica, la salida de refugiados hacia Europa, muchos episodios que nos ayudan a entender el contexto de la guerra.
Abrisketa usa una prosa fluida y muy amena, llena de diálogos internos –de esos insertados en la propia narración- que dan muchísima agilidad a la historia.



Martín Abrisketa (Bilbao, 1967) es periodista, guionista y reportero gráfico. En 2015 dio el salto a la literatura con la exitosa La lengua de los secretos, una novela basada en hechos reales y donde cuenta las aventuras de un niño travieso, su propio padre, que vivió la Guerra Civil española como si se tratara de un juego.

Además del éxito comercial, recibió el elogio unánime de la crítica.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario