Quédate conmigo


Yejide y Akin son una pareja que lleva cuatro años felizmente casada. Desde el momento en que se vieron se enamoraron, parecen estar hechos el uno para el otro y lo único que esperan con ansia es la llegada de un hijo. 
 
Yejide es una mujer fuerte, con carácter, inteligente y muy enamorada, de formación universitaria, aun así, pronto comprobará que eso de poco le sirve para hacerse valer como mujer. Akin es un hombre atrapado entre la rabia de una esposa, la presión de una familia, una segunda esposa a la que no quiere y un secreto que solo él conoce. 
 
La espera de un hijo, que se ha prolongado por cuatro largos años, termina por impacientar a la familia de Akin, quién es el primogénito, razón por lo cual sus familiares le han buscado una segunda esposa, Funmi. 

Hasta el día de hoy, en algunos países africanos, existe la poligamia y en esta novela, la autora nos explica de forma muy clara la existencia de dos o tres esposas, y sobre todo cómo se sienten las que van quedando relegadas ante la llegada de las siguientes. Los hijos son el único fin del matrimonio y la joya que da valor a las esposas. Por otra parte, nos relata las supersticiones, las creencias añejas y las tradiciones obsoletas.
 

Son los años ochenta y Nigeria está convulsionada por un panorama político inestable donde las dictaduras se alternan con los golpes de estado.
 

Uno de los ejes centrales de esta novela son las mentiras y cómo éstas determinan nuestros futuros actos. Las mentiras que Akin ha ocultado desde el casamiento con Yejide, comienzan a enredarse cada vez más hasta convertirse en una madeja imposible de desenredar y difícil de comprender, incluso por ellos mismos.
 

Es una novela que nos habla del amor, de los límites que podemos obviar para conservarlo y de la fragilidad de las parejas. Es una historia conmovedora, estremecedora y durísima con un relato demoledor sobre la maternidad.
 

La novela está narrada en primera persona, a dos voces narrativas, la de sus protagonistas. Dos formas diferentes de vivir una misma situación.
El estilo narrativo es elegante, atrayente y depurado, con una sensibilidad especial a la hora de tocar ciertos temas. Es además una obra construida con aparente sencillez pero tras la que se esconde una compleja arquitectura.




Ayọ̀bámi Adébáyọ̀ (Lagos, 1988) es una escritora nigeriana. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Obafemi Awolowo y Escritura creativa en la Universidad de Anglia del Este. 

Fué alumna de Chimamanda Ngozi Adichie (otra que tal baila) y de Margaret Atwood (que no está nada mal). 

Sus relatos y poemas han sido publicados en varias revistas, han sido premiados y seleccionados para varias antología. 

En el 2015 el Financial Times la incluyó en una lista de los autores nigerianos más prometedores y en 2017 publicó su primera novela «Quédate conmigo» que ha obtenido un éxito fulgurante y la friolera de 27 premios y distinciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario