La delicadeza


Foenkinos cuenta la historia de Nathalie, una mujer que pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada y que después de una durísima etapa de duelo, en la que se refugia en la oficina, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus. Éste es un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, poco agraciado físicamente, pero cargado de bondad y de ternura. 

Markus se convierte en la personificación de la delicadeza, alguien que conecta con Nathalie en el momento adecuado, la mezcla de humor, ingenio y ternura de él encajarán en el duelo, el dolor y la angustia de ella. 

Más que de la búsqueda de la felicidad y del amor, de lo que habla esta historia es de la oportunidad, de los momentos, de esos instantes que es complicado forzar pero que llegan cuando estamos atentos. 

Una novela en la que se habla del amor como una forma de relacionarnos con los demás, como un sentimiento que puede dirigir nuestras vidas, con todo lo bueno y todo lo malo que implica. 

Los personajes son seres llenos de vida, de emociones, plenamente creíbles. Nathalie, una mujer moderna que destaca por un justo equilibrio entre feminidad, profesionalidad y sensibilidad. Markus, el clásico hombre que a todas las mujeres les encantaría tener como «su mejor amigo», pero jamás como pareja. Un hombre gris y poco agraciado que con su corazón y sus sentimientos poco a poco termina haciéndose un hueco en el corazón de Nathalie. 

El escritor francés utiliza una prosa detallista, un ingenioso humor e inteligentes diálogos que consiguen hacernos tanto reír como llorar.

En la narración de esta historia David Foenkinos utiliza la figura de un narrador en tercera persona.



David Foenkinos. Nació en París en 1974. Autor y músico francés. Estudió Letras en La Sorbona mientras se formaba como músico de jazz y daba clases de guitarra. 

En 2002 publicó su primer libro, Inversion de l'idiotie, que pese a recibir el Premio François-Mauriac y obtener el apoyo de la crítica no consiguió el favor del público. En 2009 logró un gran éxito con La delicadeza, una de sus obras más conocidas, traducida a varios idiomas y que recibió una notable adaptación al cine en 2011. 

La consagración como escritor le llegaría en 2014 con Charlotte, obra que superó el medio millón de ejemplares vendidos en Francia y por la que fue galardonado con el Premio Renaudot y el Goncourt des lycéens. 

A lo largo de su carrera habría que destacar otros títulos como El potencial erótico de mi mujerEn caso de felicidad o Los recuerdos, libro que también fue llevado al cine en 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario