Herencia


El autor nos cuenta la historia de una familia de franceses, su familia, que a finales del siglo XIX viajaron a Chile buscando trabajar en las viñas que se habían estropeado por la filoxera, ese insecto venido de Estados Unidos que creó una de las grandes crisis en el mundo vitícola

En 1873, el patriarca de la familia llegado de Francia, de las colinas del Jura, con un esqueje de cepa de uva en un bolsillo y algunos francos en el otro, echó raíces en el país sudamericano. La casa de la calle Santo Domingo de Santiago de Chile ha acogido a varias generaciones de la familia Lonsonier.

Su hijo Lazare, a su regreso de la Primera Guerra Mundial, vivirá allí con su esposa Thérèse y construirá en su jardín el más hermoso de los aviarios andinos. Aquí nacerán los sueños de volar de su hija Margot, pionera de la aviación, y quien dará a luz a Ilario Da, el revolucionario.

Muchos años después, el drama sangriento de la dictadura de Pinochet golpeará a los Lonsonier. Es así como, cien años después, el biznieto del viejo Lonsonier, el primero en cruzar el Atlántico, emprendía el camino de vuelta después de dos guerras mundiales y una dictadura.



Miguel Bonnefoy (París, 1986) es considerado uno de los mejores escritores jóvenes franceses de la actualidad. 

Hijo de padre chileno y madre venezolana, Bonnefoy ha dedicado su literatura a trazar, con los más vivos colores y los recursos de la fábula, el vaivén de los pueblos, los azares de los viajes y la mezcla de culturas. Él mismo se define como una mezcla de dos mundos que procura plasmar en sus historias. 

Conocido en el círculo literario francés por sus novelas El viaje de Octavio (2015) y Azúcar negro (2017), su último libroHerencia (Armaenia Editorial), le ha merecido el Premio de los Libreros de este año. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario