Un español frente al Holocausto


Una novela que nos cuenta la vida de Angel Sanz Briz, quien fuera un diplomático de la España fascista en Budapest, durante la Segunda Guerra Mundial.

La rendición italiana a comienzos de septiembre de 1943 convenció a los alemanes de tomar medidas para evitar una situación similar en Hungría y es así como, el 28 de febrero de 1944, Hitler ordenó la ocupación de Hungría. Una vez instalados los alemanes, comienza la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz, operación dirigida por Adolf Eichman.

El diplomático español convulsionado por la situación de los judíos durante la ocupación nazi, emprende la arriesgada misión de salvar del exterminio a muchos de ellos. Utilizó todos los medios a su alcance para ayudar al mayor número de vidas posible, emitiendo miles de visados y pasaportes.

Las listas de rescatados en Budapest que se conocen son tres: una de 45 sefardíes con pasaporte regular, otra de 352 judíos con pasaportes familiares provisionales, y una lista de "cartas de protección" de 1.898 nombres.

Su gesta fue reconocida por el Parlamento de Israel, que en 1991 le otorgó el título de Justo de la Humanidad.

En Hungría se le conoce como el "Ángel de Budapest" por su labor humanitaria. Un busto dedicado al gran diplomático español y ubicado al frente de la plaza que también lleva su nombre, recuerda su gran labor humanitaria.


Diego Carcedo, asturiano y licenciado en Ciencias de la Información, es conocido sobre todo por su carrera periodística en RTVE, primero como enviado especial por los cinco continentes, luego como corresponsal en el extranjero -en Portugal y Estados Unidos- y más tarde como ejecutivo desde diferentes puestos de responsabilidad: director de los Servicios Informativos de Televisión Española, gerente de Relaciones Internacionales, director de Radio Nacional de España o consejero de Administración, cargo que ocupa actualmente. 

Ha publicado Fusiles y claveles, Entre Bestias y Héroes, Un español frente al holocausto, El 23 F y Neruda y el Barco de la Esperanza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario