Gabo y Mercedes: una despedida

 

“Gabo y Mercedes” es la más hermosa despedida al mas célebre escritor latinoamericano, una carta de amor a sus padres.

Rodrigo García, el aplaudido director de cine, autor de filmes elegantes y emotivos como Con solo mirarla, relata con delicadeza y sobriedad la forma en que el escritor más popular de la narrativa latinoamericana, comenzó a apagarse.

Fue uno de los autores más célebres del mundo, amigo de líderes políticos y de figuras de alto perfil público, pero su hijo lo describe como “una persona bastante discreta, incluso introvertida”. Y aunque disfrutaba de la fama, siempre sospechó de ella y de la idea del éxito literario.

Mi padre se quejaba de que una de las cosas que más odiaba de la muerte era el hecho de que sería la única faceta de su vida sobre la que no podría escribir, recuerda Rodrigo.

Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio, vemos el lado más humano de un personaje universal y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de nueve años y que le acompañó toda la vida.

“Gabo y Mercedes: Una despedida” resulta de especial interés para los seguidores de García Márquez, como yo, pues de esta manera conoceremos también el capítulo final de su vida.

“Estoy perdiendo la memoria, pero por suerte se me olvida que la estoy perdiendo”, le decía a su hijo.



Rodrigo García nació en Bogotá, Colombia, y es el hijo de los colombianos Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura en 1982) y Mercedes Barcha Pardo. Antes de dedicarse a la fotografía, Rodrigo García estudió Historia Medieval en Harvard y luego estudió en el American Film Institute.

A partir del año 2000, Rodrigo García empezó a hacer cine, sus primeras películas fueron: Cosas que diría con sólo mirarla (2000), Premio de un Certain Regard en Cannes y Diez pequeñas historias de amor (2001). La tercera cinta como director de Rodrigo Garcia fue Nueve Vidas. Protagonizada por Holly Hunter, Glenn Close, Sissy Spacek y Elpidia Carrillo.
 
En televisión ha dirigido capítulos de series americanas como Los Soprano o Six Feet Under.

Rodrigo García forma parte del proyecto de los Tres amigos: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Carlos Cuaron para realizar una de las cintas en las que todos estos talentosos cineastas participaron de manera conjunta. La primera película en la lista fue Rudo y Cursi, dirigida por Alfonso Cuarón, hermano de Carlos, y protagonizada por Diego Luna y Gael García.

Actualmente Rodrigo García vive en Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La chica que escapó de Auschwitz

La trenza

Penitencia