Mira las luces amor mío

 

Entre el 8 de noviembre de 2012 y el 22 de octubre de 2013, la escritora francesa Annie Ernaux decidió llevar un diario de sus visitas al supermercado Alcampo, en el centro comercial Les Trois Fontaines, a las afueras de París.

Se trata de una investigación sociológica en la que Ernaux analiza y revela el comportamiento de los individuos al interior del recinto, al tiempo que observa las estrategias de adaptación de un negocio inscrito en la lógica neoliberal.

¿Por qué centrarse en el mundo de los supermercados?

Ernaux responde así esa pregunta:

“Pues bien, si lo pensamos detenidamente, no hay espacio, público o privado, donde deambulen tantos individuos distintos: por edad, ingresos, cultura, origen geográfico y étnico, apariencia. No hay espacio cerrado donde cada uno de nosotros, decenas de veces al año, se encuentre más en presencia de sus semejantes, donde cada uno de nosotros tenga la oportunidad de atisbar la forma de ser y de vivir de los demás“.

Además de observar cómo cambia la clientela según la hora, o las mañas de la gente para no pagar el estacionamiento, Ernaux nos describe los espacios físicos del supermercado con lujo de detalles: sus entradas, secciones de descuentos, escaleras eléctricas, cámaras de seguridad y hasta el cableado del techo.

Es testigo de su lógica económica, que logra al mismo tiempo explotar a miles de personas y convencer a sus clientes, por medio de descuentos y buenos precios, que se trata de una “institución con sentido social”.

Nos muestra su rabia al comprobar la permanencia de los roles, por ejemplo, en la sección de juguetes, rigurosamente separadas en “niños”, “niñas” (Spiderman, coches, robots, tanques en la primera; mini-planchas, cocinas y menaje, muñecas, en la segunda).

Y expone también las estrategias comerciales (tarjeta de fidelización) y la creciente sustitución de cajeras por cajas automáticas en las que tú haces su trabajo.

En síntesis, una novela original, diferente, reflexiva, analítica, a veces humorística, pero sobre todo muy entretenida, ligera y fácil de leer.

 

Annie Ernaux nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura.

Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. 

Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016). 

Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra.

Annie Ernaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París. En 2022 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario