Escrito en los árboles


Valerie Trouet es profesora en el Laboratory of Tree-Ring Research en la Universidad de Arizona.

Ha escrito su libro para todo tipo de públicos, no necesariamente con formación científica, con objeto de transmitir lo emocionante que puede ser la ciencia y que cada vez más personas conozcan la dendrocronología y los descubrimientos de gran alcance logrados, utilizando algo tan simple como los anillos de los árboles.


Estos anillos registran en su tamaño el efecto de fenómenos extremos como huracanes, inundaciones o sequías y ello permite tener detalles sobre cómo el clima, en épocas muy lejanas, influyó sobre los seres humanos.


Nos señala cómo la caída de los imperios romano, mongol y tolteca e incluso la conquista española del azteca están todas relacionadas con largas sequías que han quedado impresas en los árboles y cuyos efectos causaron graves daños en las economías de estos pueblos, que no fueron capaces de remediar.


A diferencia de la datación mediante radiocarbono, que arroja fechas aproximadas, el estudio de los anillos revela las fechas exactas en que sucedieron los fenómenos extremos que afectaron al árbol y por tanto a la sociedad, puesto que cada uno corresponde con un año concreto.


Para analizarlos, se debe  extraer una muestra con una barrena, independientemente de si el árbol está vivo o no, y analizarla al microscopio.


De esta manera se ha podido verificar la autenticidad de cuadros pintados por Jan Van Eyck en el siglo XV o Rubens y Rembrandt en el XVII e incluso, pudo autentificarse el legendario stradivarius conocido como El Mesías construido en el XVIII.


Sin embargo, según la autora existen limitaciones a la hora de estudiar el pasado ya que la cronología más extensa que existe hoy día sólo cubre los 12.000 años más recientes, por lo que no se puede retroceder en el estudio del clima más allá de dicha fecha.


Trouet también se ha quejado de la ausencia de mujeres en este campo de estudio, ya que -aunque la situación ha mejorado en el último decenio, no es suficiente- y existe un desaprovechamiento de las capacidades de las mujeres científicas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario