Hiroshima

 


John Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica, lanzada el 6 de agosto de 1945. Para escribir esta novela decidió que la historia se centraría en seis testimonios: el de una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y el de un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto.

El libro nos muestra, mediante estos seis testimonios, el antes, el durante y el después de la bomba que arrasó la ciudad.

El autor describe sin medias tintas, pero sin interferir en el relato, la crueldad de aquella calamidad, las vidas que arrebató y las que destrozó. El alcance de un arma que, mucho después de ser detonada, continuaba matando. Así como la lucha de los sobrevivientes por superar lo ocurrido y adaptarse a un nuevo lugar.

Los hibakushas ("persona afectada por una explosión") fueron no sólo los que se llevaron la peor parte de las consecuencias de la detonación sino que, además, fueron postergados por su entorno, lo que les llevó a la enfermedad, la pobreza y el descrédito en su sociedad. Muchos quedaron estériles.

El carácter visual que caracteriza la obra es sobrecogedor, por la crudeza y el impacto de muchas de sus escenas, un efecto que se ve potenciado por el hecho de que los seis protagonistas son los testigos directos y el punto de mira del acontecimiento.

Cuarenta años después, Hersey redactó un último capítulo, "Las secuelas del desastre", donde el periodista retoma las historias para saber qué fue de sus protagonistas en los años posteriores y cómo vivieron tras los efectos que provocó en ellos el bombardeo de 1945.

Asimismo, incluye pequeños párrafos que certifican el terrible auge experimentado por las armas atómicas en todo el mundo y cómo muchísimas potencias (Francia, Unión Soviética, China, India, Pakistán, etc) cuentan en su arsenal con este tipo de armamento.

Las detonaciones de Hiroshima y Nagasaki no sirvieron para contener a las potencias en el uso de este tipo de arma devastadora, más bien, incentivó el auge armamentístico.


¿Fue moralmente aceptable?


¿Fue un crimen necesario?

John Hersley nació el 17 de junio de 1914 en Tianjín, China.

Cursó estudios en las universidades de Yale y Clare, Cambridge.

Durante la II Guerra Mundial trabaja como corresponsal de guerra de 'Time' en el Pacífico y en Europa. Más adelante dirige la revista 'Life'.

Escribió Hombres en Bataan (1942) y En el valle (1943), relatos sobre la guerra del pacífico, y Una campana para Adano (1944) con la que gana el Premio Pulitzer de Literatura en 1945.

Hiroshima (1946) es un reportaje gráfico sobre las repercusiones de la bomba atómica en aquella ciudad. En 1985 publicó una nueva edición con un capítulo adicional escrito cuarenta años después.

Siguió con La pared (1950), novela sobre el levantamiento del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial y El incidente del motel de Algiers (1968), un reportaje sobre los disturbios raciales en Detroit en 1967.

Otras obras son las novelas El comprador de niños (1960), El junco y el río (1977) y Blues (1987). La llamada (1985) es una historia semiautobiográfica de un misionero en China.

John Hersey falleció en Key West, Florida, el 24 de marzo de 1993.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario