Ante todo no hagas daño



En el libro, Henry Marsh sintetiza su fascinante, compleja y exitosa trayectoria médica con tacto y sabiduría, mostrándonos dolorosas verdades y momentos de felicidad.

Este neurocirujano nos muestra una persona con sus dudas, miedos, enfados, limitaciones y debilidades. Eso contrasta con la imagen del ser humano distante, arrogante y sin sentimientos a los que estamos acostumbrados, preocupado tan solo del éxito de su intervención o terapia.


Henry Marsh es uno de los neurocirujanos británicos más sobresalientes. Esto significa que se ve obligado a operar en el cerebro de las personas. 


El nos dice que el éxito de la intervención no solo depende de la pericia, habilidad y experiencia del cirujano, sino que existe un componente de suerte imponderable que siempre está presente


Nos menciona lo que llama el “problema de la integración”, el enigma de cómo a partir de células nerviosas interconectadas por impulsos electroquímicos surge la conciencia, las sensaciones, el pensamiento, lo que nos hace ser nosotros mismos.


Marsh escribe de forma íntima y sincera, a veces dolorosa, sin adornos innecesarios y con una crudeza que bien podría llamarse realismo quirúrgico.


Durante la narración hay momentos sobresalientes como la tensa cirugía de un aneurisma cerebral cuyos instrumentos fallan en último instante, la descripción de una medicina ucraniana que se miente a sí misma y la dolorosa comunicación con pacientes sobre su inminente muerte.


Asimismo, refiere ácidas críticas a una burocracia hospitalaria sobrepasada que se revela por la insuficiencia de camas, 

la incorporación de programas informáticos que enlentecen las atenciones y las capacitaciones en atención al cliente inadecuadas, que no abordan las emociones producidas al enfrentarnos con la vida y la muerte. 


Fue escogido el Mejor Libro del Año por el Financial Times y The Economist, y finalista del Guardian First Book  Award y del Costa Book Award.


En síntesis, “Ante todo, no hagas daño” es un conmovedor testimonio en primera persona de los triunfos y fracasos que se dan a diario en los hospitales, así como una mirada experta a ese enigma inconmensurable que significan nuestras células grises.



Henry Marsh (Oxford, 1950) estudió Medicina en el Royal Free Hospital de Londres, se convirtió en miembro del Colegio Real de Cirujanos en 1984 y, desde 1987, ejerce de especialista en neurocirugía en el ala Atkinson Morley del St. George’s Hospital de Londres. 


Ha sido protagonista de dos documentales: Your Life in Their Hands, ganador del premio Royal Television Society Gold Medal, y The English Surgeon, merecedor de un premio Emmy. 


Está casado con la antropóloga y escritora Kate Fox.







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario