Nadie lo sabe


Tony Gratacós, el autor de la novela, se documentó exhaustivamente sobre aquella expedición que empezó Magallanes y terminó Elcano. Es así como descubrió la enemistad que había entre ellos gracias a documentos que dejan patente que Juan Sebastián Elcano hablaba pestes sobre Magallanes. 


Sin embargo, a través de esa documentación, descubrió tres cosas que lo incentivaron a escribir esta historia. 


  1. La única crónica oficial de la época no menciona a Juan Sebastián Elcano.
  2. Un documento de una cédula real de 1524 (2 años después de completar la vuelta al mundo) donde Elcano pide permiso al rey para entrar en Valladolid armado y con guardias.
  3. El escrito donde, Juan Sebastián Elcano, solicita ser el primer capitán en una nueva expedición y no se lo permitieron (lo designaron segundo a bordo).


Tenemos pues, una historia que nos convierte en testigos de una travesía extraordinaria del siglo XVI, cuando España disputaba con Portugal la conquista de nuevos territorios.


En 1524, Diego de Soto, tras finalizar sus estudios en la universidad de Valladolid, logra convertirse en discípulo de Pedro Mártir de Anglería, el cronista más importante del reino de España. Éste lo enviará a Sevilla para completar las crónicas de las últimas expediciones a ultramar.


Accidentalmente, descubre ciertos aspectos turbios en la crónica oficial del viaje realizado por Fernando Magallanes y terminado por Elcano. Aunque no estaba dentro de sus obligaciones se ve impulsado a investigar el documento escrito por Antonio Pigafetta.


Esta expedición fue financiada por la corona española y tenía como propósito encontrar una nueva ruta comercial con las islas de la Especiería. Partió en septiembre de 1519 y tres años después regresó una sola nave capitaneada por Juan Sebastián Elcano y dieciocho supervivientes a bordo.


Con una prosa directa, certera y amena, la novela describe el ambiente de la época. Valladolid y Sevilla son sus escenarios principales, nos introducimos en sus calles y nos mezclamos con sus gentes, paseamos por sus palacios o nos arrastramos por el lodazal y somos participes de las intrigas y asesinatos que estaban a la orden día. 


El autor hace convivir personajes históricos con personajes de ficción en 

perfecta armonía lo que impide reconocer cuánto hay de real en la historia.



Tony Gratacós (Barcelona, 1967) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. 


Su posterior formación académica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) le permitió adentrarse en el sector audiovisual, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en Antena 3 TV, y en The Walt Disney Company participando en el lanzamiento de Disney Channel en España y Portugal como director de Programación y Producción. 


Nadie lo sabe” es su primera novela.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario