Una historia ridícula


Una historia con un personaje central, Marcial Pérez Armel, que se autodefine como matarife, filósofo y poeta. Un  hombre que tiene un alto concepto de sí mismo, orgulloso de su formación autodidacta y que cree tener un poder destructivo sobrenatural. Necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistar a su amada y la estrategia para desbancar a sus dos rivales.


Su objetivo final es enamorar a Pepita, una chica guapa, culta, adinerada y que es cortejada por otros dos personajes, Víctor, un historiador, y Fidel, un violinista.  


Con capítulos cortos, Landero hace fluir con humor e ironía su libro, como una confesión desenfadada y lleno de anécdotas de la vida del peculiar Marcial, sus exparejas Merche y Natalia, el doctor Gómez, su vecino Ibáñez y las rivalidades con su amigo Ramón Cordero.


Una novela escrita en primera persona por el protagonista principal quien nos cuenta su pensamiento, sus anécdotas, su peculiar concepto de la ofensa, del odio, del placer, de la envidia, de la hipocresía, del olvido, del amor, de las apariencias.


Marcial es un resentido, le han dañado mucho en la infancia y llega a la edad adulta con ganas de ajustar cuentas, sin fiarse de nadie y sin saber amar porque, cuando no te aman de pequeño difícilmente aprendes a amar de mayor.


Es un hombre herido en su dignidad que intenta sobrevivir y un desclasado que trata de ingresar a un mundo que le está vedado.



Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale.


Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, elegida como la mejor novela española del año por los críticos de El País, El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), La vida negociable y, su último gran éxito, la aclamada Lluvia fina, elegida unánimemente como la mejor novela española de 2019.


En 2021 nos regaló un inolvidable libro híbrido de memoria y lecturas, El huerto de Emerson. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española.

















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario