Confesión

 

La historia que es contada en tres partes, comienza en una localidad rural, un pequeño y aislado pueblo llamado Mercedes, en Argentina, donde vive la joven Mirta López, abuela del narrador. Aquí conoce a su primer amor platónico, Jorge Videla, un joven en apariencia tranquilo y perteneciente a una de las familias tradicionales del lugar.

En ese momento ella contaba con doce años y sentía gran fascinación por el hijo mayor de los Videla lo que le genera una serie de reacciones que no logra comprender. Decide recurrir a confesión con el padre Suñé a quien le narra las ansiedades que sufre cuando desde la ventana, lo ve caminar hacia su casa.

Está primera parte representa una verdadera confesión en el sentido religioso más estricto, pero también una paulatina confesión hacia el lector, que va conociendo a la protagonista.

La segunda parte narra un intento de asesinato contra el dictador Jorge Videla acaecido el 18 de febrero de 1977, el cual ha quedado grabado en la historia con el nombre de Operación Gaviota.

La organización guerrillera de izquierda llamada Ejército Revolucionario del Pueblo colocó dos bombas bajo la pista del Aeroparque Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, una mañana en que Videla viajaba con el objet de participar en actos protocolarios.

Martín Kohan nos  presenta toda la programación de estos revolucionarios para colocar explosivos por el sistema de alcantarillado en el punto exacto bajo el aeropuerto, con todos sus aciertos y dificultades durante el proceso.

Los dos episodios anteriores se conectan con el tercero, “Plaza Mayor”, donde un nieto juega cartas con su abuela nonagenaria, una tarde de domingo. La conversación se centra sobre la desaparición de su hijo, el padre del nieto, y bajo una imagen de aparente naturalidad, genera una confesión que sirve de columna vertebral a toda la novela.

Es en el perfil de la abuela, quien es el centro gravitacional del relato, donde se descubrirá la trama oculta de la tragedia colectiva, instrumento involuntario o deliberado del artefacto represivo. Entender la mente de un hombre común es infinitamente más arduo que comprender la mente de un dictador.

  

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires.

Publicó tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas antes de ganar, en 2007, el Premio Herralde de Novela con “Ciencias morales”, llevada al cine en 2010.

Posteriormente publicó “Cuentas pendientes”: «Un retrato feroz, irónico, de lo que significa vivir en el horror de lo sucesivo: siempre hay cuentas pendiente; “Bahía Blanca”: «Novela divertida, de lectura absorbente, rica en situaciones curiosas y variadas y de encuentros nunca realizados del todo que apuntan a la ruptura y al fatídico vacío final y “Fuera de lugar”: «Una historia áspera, sucia, desconcertante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La chica que escapó de Auschwitz

La trenza

Penitencia