Nos vemos allá arriba

Es una novela que transcurre en Francia al final de la I Guerra Mundial y que nos cuenta lo que sucede después de ésta, el desafío de reconstruir lo destruido, de volver a una vida lejos de las trincheras y donde los malos son otros, o los mismos, pero con otro disfraz.

La historia se inicia en las trincheras del bando francés, en los últimos días de la Primera Guerra Mundial. Allí aparecen los personajes que protagonizan la novela: Albert Maillard, antiguo contable en un banco, Édouard Péricourt, brillante dibujante hijo de un acaudalado hombre de negocios al que no quiere volver a ver y el malvado Henri D’Aulnay-Pradelle, un aristócrata venido a menos, un tipo narcisista, ambicioso sin medida ni escrúpulos y que busca la gloria militar a toda costa, En 1918, a cuatro días del armisticio, y para ganar esa medalla que le falta, ordena a sus hombres una maniobra ya innecesaria y sin sentido, tomar la cota 113 de un terreno.

En este ataque, Edouard quedará gravemente mutilado al salvarle la vida a Albert, quien ha sido herido. Es así como Albert dedicará su vida a cuidarlo y proveer todas sus necesidades, incluso la morfina a la que sus terribles heridas le han hecho adicto. Y todo esto desde la pobreza, con trabajos precarios y en las condiciones más adversas. Francia arengó a sus hijos para que dieran la vida por ella, pero no está dispuesta a mantener a los soldados anónimos que han tenido la mala idea de sobrevivir a la masacre, porque Francia está arruinada tras el esfuerzo bélico.

El mayor encanto de la novela reside, en ver, cómo dos hombres completamente opuestos tanto en el modo de ver la vida como en la forma de afrontar el regreso a su país consiguen mantenerse unidos en las adversidades.

Lemaitre dibuja a la perfección una sociedad que intenta sobrevivir a la terrible herida de la guerra, la pobreza, las drogas y la corrupción campan a sus anchas. El olvido de los veteranos y lisiados, producto de graves heridas tanto físicas como psíquicas, frente al gran interés de la sociedad francesa por no olvidar a los caídos.

Por otra parte, nos encontramos ante un inmenso chantaje nacional en Francia: el escándalo que se produjo en 1922 con motivo de los enterramientos de los caídos. Asistimos a la formación de toda una mafia bajo el amparo de instituciones compradas que no dudan con comerciar y sacar beneficio del dolor de todo un país. De esas familias que solo quieren cerrar la herida diciendo adiós a los suyos y enterrándolos en paz.

Es el tema más escabroso que aborda, y a uno de los que más humor le imprime, es el tema de la recuperación de los restos de los soldados caídos. El desplazamiento de los cuerpos, su adaptación a féretros demasiado pequeños para ahorrar, la confusión entre uno y otro cadáver, el enviar soldados alemanes por error a familias francesas, cementerios alejados de sus casas, y sus parientes, un sinfín de situaciones totalmente disparatadas.

Una historia narrada con estilo fluido, lleno de ingenio y muy buenos diálogos, con momentos casi surrealistas narrados con un extraordinario humor e ironía, una rígida y desnuda crítica al fragor de la guerra, como arma de defensa frente a esa despiadada contienda en la que siempre pierden los de abajo, los humildes y ofendidos. 


Autor, guionista y psicólogo francés, Pierre Lemaitre, nació en Paris el 19 de abril de 1951. Es conocido por su labor literaria, centrada en el género negro y policial, así como por su trabajo como guionista para la industria del cine y televisión. Durante años trabajó como profesor para adultos, concretamente enseñando comunicación, cultura general y literatura destinada a bibliotecarios. Se casó a la edad de 50 años con Pascaline y con 60 nació su primer hijo. En 2015 se convirtió en Embajador Secours populaire.

Su llegada al mundo de la literatura se produjo de manera tardía, con 56 años, dando sus primeros pasos dentro del género negro, el cual le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizados por Camille Verhoeven, su personaje fetiche. Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con Nos vemos allá arriba, obra alejada del género policial y por la que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best-sellers del año.

A partir de Nos vemos allá arriba su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial en castellano. Entre sus obras más conocidas está su primera novela Irène (Travail soigné, 2006), que es un homenaje a los autores contemporáneos que admira, Vestido de novia (Robe de marié, 2009), donde muestra su admiración por Hitchcock; Camille (2012) y Recursos inhumanos (2010).

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el ya mencionado Goncourt, el CWA International Dagger, el Tulipe, el Le Point o el Raffaelo Brignetti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chica que escapó de Auschwitz

La trenza

Penitencia