La forastera

 

La novela narra la vida de Ángela, una mujer de 51 años que vivió en el Londres de Margaret Thatcher y que un buen día decide regresar a la vieja casa familiar de El Hachuelo, ubicada en uno de esos pueblos cuyos habitantes son duros y hostiles como el lugar en el que residen.

Para muchos de sus vecinos ella es la loca, la Maroto, la forastera. Vive con Capitana y Pluto, sus dos fieles perros y se mantiene con lo mínimo. No pide nada, solo paz y silencio.

Tras la muerte del terrateniente más famoso de la zona, la protagonista principal y narradora en primera persona de la historia, nos comienza a desentrañar el oscuro pasado que guarda el presente, fantasmas de un pueblo donde las muertes por suicidio y los dramas familiares parecen contagiarse y llamarse unos a otros.

Conoceremos la infancia, juventud y madurez de Ángela, sus propios recuerdos y algunos contados por otros, así como una serie de cicatrices y dolorosas heridas aún abiertas.

En la narración se tratan temas como el desarraigo de los campesinos que emigraron a las grandes ciudades en busca de una vida mejor, los excesos de la juventud y los dramas familiares que ocasionan, los suicidios, la soledad, las carencias afectivas y los secretos familiares.

El personaje principal está perfilado de forma magistral, es un personaje creíble con el que sufres y al que comprendes en muchas de sus decisiones.

La ambientación es magnífica, un pueblo árido, donde se respira frialdad, secretos ocultos y pobreza, donde se huele el aroma de la naturaleza y se vislumbran esos hermosos atardeceres. Personas hoscas que guardan silencio antes que apoyar al otro que, aunque tenga razón, saben que jamás ganará.

La novela está escrita en una prosa que maravilla, con una capacidad para emocionar sin caer en la trampa sensible y cuya narración fluctúa magistralmente entre la memoria londinense y lo que ocurre en el pueblo.

En conclusión, una historia emocionante que habla sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano, con una narrativa soberbia que ha hecho de esta lectura un verdadero placer.


Olga Merino (Barcelona, 1965) es licenciada en Ciencias de la Información y máster en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido.

Trabajó en la década de los noventa en Moscú como corresponsal para El Periódico. De aquella experiencia surgió su primera novela, Cenizas rojas, que tuvo un gran éxito entre la crítica, así como los diarios recogidos en Cinco inviernos. A aquella novela le siguieron Espuelas de papel y Perros que ladran en el sótano.

En 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por Las normas son las normas.

Actualmente es columnista de El Periódico y profesora en la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès. Sus novelas han sido traducidas al italiano, neerlandés, inglés, francés y chino.

Con La forastera (Alfaguara, 2020), Merino ha sido ganadora del premio Real Academia Española de creación literaria 2022, del Pata Negra y del Cubelles Noir, finalista del Premio Bienal de novela Mario Vargas Llosa y del VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal y situada entre los mejores libros de 2020 según El PaísEl Periódico Forbes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario