La maleta


Una novela con un fuerte componente autobiográfico, nos relata cómo el protagonista emigra de Rusia a los Estados Unidos, con una vieja maleta como único equipaje. Al cabo de cuatro años, decide abrirla y se reencuentra con ocho prendas de ropa que le hacen recordar su pasado en Rusia.

Estas prendas sirven para contarnos, con una prosa ágil y una fina ironía, pequeñas historias o aventuras de su propia vida.

Dovlátov nos cuenta con gran maestría la Rusia de la segunda mitad del siglo XX, un país muy alejado de la visión oficial del régimen: un lugar repleto de supervivientes, de ladrones, de perdedores... y, sobre todo, de mucho vodka. Un pueblo arrasado por la miseria y el alcohol.

La indiferencia que deja traslucir Dovlátov en su narración es abrumadora. Las cosas fueron así, no hay que darle más vueltas, parece decirnos, ni los hechos ni la narración tienen en el fondo importancia. Son cosas que pasan.

 


Serguéi Donátovich Dovlátov fue un talentoso escritor y conocido periodista soviético.

Hijo de un director de escena judío y una correctora armenia, Dovlátov nació durante la evacuación de la Segunda Guerra Mundial, en Ufa, el 3 de septiembre de 1941.

En 1959 entró en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Leningrado, estudió durante dos años, pero fue expulsado por sus constantes ausencias.

Después fue llamado a hacer el servicio militar y durante tres años sirvió en las Tropas de Seguridad Interior. Allí comenzó a escribir cuentos.

Cuando volvió, entró en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Leningrado y trabajó como secretario de la escritora Vera Panova.

Emigró a Estonia donde trabajó como corresponsal de periódicos como Sovétskaya Estonia y Vecherni Tallin. También fue guía del Museo de Pushkin en Mijáilovskoye, cerca de Pskov.

En 1978 Dovlátov fue expulsado de la Unión de Periodistas Soviéticos. La persecución constante, las dificultades económicas, la imposibilidad de publicar legalmente sus obras empujaron a Dovlátov a emigrar a Nueva York, donde fue redactor jefe del periódico ruso The New American.

En los Estados Unidos publicó sus cuentos y novelas, y sus doce libros tuvieron éxito. También publicó sus obras en la prestigiosa revista The New Yorker.

Murió de insuficiencia cardiaca, el 24 de agosto de 1990 en Nueva York. Está enterrado en el cementerio judío Mount Hebron, en Nueva York. Sus libros no llegaron a los lectores de Rusia hasta los años noventa. En el año 2014 la ciudad de Nueva York nombró una calle en su honor: la calle dónde vivió Dovlátov en Queens ahora lleva el nombre «Sergei Dovlatov Way».

 


 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La trenza

Formas de volver a casa

Penitencia